Objetos proposicionales: una política organizacional mediada por documentos

Autores/as

  • Jorge Castillo-Sepúlveda Universidad de Santiago de Chile https://orcid.org/0000-0002-6315-3798
  • Mariana Gálvez-Ramírez Universidad de Santiago de Chile
  • Fernanda Bywaters-Collado Universidad de Santiago de Chile

Resumen

Los documentos han formado parte importante de los procesos de formalización y transformación organizacional. Esto ha sido particularmente evidente en el campo de la medicina. En este trabajo analizamos las acciones que promueven documentos como las guías de práctica clínica. Realizamos etnografías focalizadas, entrevistas y análisis documental en espacios de diseño, así como también en centros de atención. Para el análisis, adoptamos la perspectiva de la teoría del actor-red. Esta aproximación nos ha permitido señalar cómo las guías inscriben relaciones que son interpretadas localmente, entablan vínculos de co-afección en tanto modifican y son modificadas por los escenarios clínicos, y participan de arreglos pragmáticos para formular determinados efectos. Finalmente, y adoptando elementos de la filosofía procesual de Whitehead, consideramos que estas pueden ser concebidas como objetos proposicionales. Estos objetos recogen las potencialidades normativas de un escenario, ofrecen ocasiones para ser introducidos en relaciones y, asimismo, orientar su curso.

Palabras clave

Documentos, Organizaciones, Medicina, Teoría del actor-red

Citas

Akrich, Madeleine (1992). The De-Scription of Technical Objects. En Wiebe J. Bijker & John Law (Eds.), Shaping Technology/Building Society: Studies in Sociotechnical Change (pp. 205-224). MIT Press.

Akrich, Madeleine & Latour, Bruno (1992). A Summary of a Convenient Vocabulary for the Semiotics of Human and Nonhuman Assemblies. En Wiebe J. Bijker & John Law (Eds.), Shaping Technology/building Society: Studies in Sociotechnical Change (pp. 259-264). MIT Press.

Austin, John L. (1962/1975). How to Do Things with Words (2nd ed.). Harvard Uni-versity Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198245537.001.0001

Bar, Aníbal (2001). Abducción. La Inferencia del Descubrimiento. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 12. https://revistaatemus.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26291/27591

Berg, Marc (1997a). Of Forms, Containers, and the Electronic Medical Record: Some Tools for a Sociology of the Formal. Science, Technology, & Human Values, 22(4), 403-433. https://doi.org/10.1177/016224399702200401

Berg, Marc (1997b). Problems and promises of the protocol. Social Science & Medi-cine, 44(8), 1081-1088. http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0277953696002353

Berg, Marc & Bowker, Geoffrey (1997). The Multiple Bodies of the Medical Record: Toward a Sociology of an Artifact. The Sociological Quarterly, 38(3), 513-537. http://doi.wiley.com/10.1111/j.1533-8525.1997.tb00490.x

Berg, Alfred O.; Atkins, David & Tierney, William (1997). Clinical practice guide-lines in practice and education. Journal of General Internal Medicine, 12(S25), 25-33. https://doi.org/10.1046/j.1525-1497.12.s2.4.x

Bruni, Attila (2016). Shadowing Software and Clinical Records: On the Ethnography of Non-Humans and Heterogeneous Contexts. Organization, 12(3), 357-378. https://doi.org/10.1177/1350508405051272

Brunsson, Nils & Jacobsson, Bengt (2000). A world of standards. Oxford University Press.

Buckland, Michael K. (1997). What is a document? Journal of the American Society for Information Science, 48(9), 804-809. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(199709)48:9<804::AID-ASI5>3.0.CO;2-V

Butler, Judith (1997). Excitable Speech. A politics of the performative. Routledge.

Cambrosio, Alberto; Keating, Peter & Bourret, Pascale (2006). Objetividad regula-toria y sistemas de pruebas en medicina: el caso de la cancerología. Convergencia, 13(42), 135-152.

Carrasco, Jimena (2018). Tecnologías de intervención en adolescentes infractores de ley en Chile: Siguiendo un portafolio. Fractal: Revista de Psicología, 30(3), 292-301. https://doi.org/10.22409/1984-0292/v30i3/5940

Castel, Patrick; Cambrosio, Alberto; Keating, Peter; Schlich, Thomas & Weisz, George (2009). What’s Behind a Guideline? Social Studies of Science, 39(5), 743-764.

Coffey, Amanda (2014). Analysing Documents. En Uwe Flick (Ed.), The SAGE Hand-book of Qualitative Data Analysis (pp. 367-379). SAGE. https://doi.org/10.4135/9781446282243.n25

Coopmans, Catelijne; Vertesi, Janet; Lynch, Michael & Woolgar, Steve (2014). Rep-resentation in Scientific Practice Revisited. The MIT Press.

Departamento de Salud Mental y DIPRECE (2017). Guías Clínicas AUGE. Tratamiento de personas desde el primer episodio de Esquizofrenia. Secretaría de Salud Pública de Chile.

Elliot, Robert F. (1967). Whitehead’s theory of propositions and its relevance to language and ontology. Tesis de Maestría sin publicar, McMaster University. https://macsphere.mcmaster.ca/bitstream/11375/10783/1/fulltext.pdf

Espinosa-Cristia, Juan & Brown, Steve (2017). Innovation as a Parasitic Process: Towards Dark Organizational Theory. Knowledge Management: An International Journal, 17(1), 1-19. https://doi.org/10.18848/2327-7998/cgp

Fardella, Carla & Sisto, Vicente (2015). Nuevas Regulaciones del Trabajo Docente en Chile. Discurso, Subjetividad y Resistencia. Psicologia & Sociedade, 27(1), 68-79. https://doi.org/10.1590/1807-03102015v27n1p068

Foucault, Michel (1969/1979). Arqueología del saber. Siglo Veintiuno Editores.

Foucault, Michel (1975/2009). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. Siglo XXI Editores.

Freeman, Richard & Maybin, Jo. (2011). Documents, practices and policy. Evidence & Policy, 7(2), 155-170. https://doi.org/10.1332/174426411X579207

Frohmann, Bernd (2004). Deflating Information. University of Toronto Press. https://doi.org/10.3138/9781442673779

Frohmann, Bernd (2009). Revisiting “what is a document?”. Journal of Documenta-tion, 65(2), 291-303. https://doi.org/10.1108/00220410910937624

Hanemaayer, Ariane (2019). The Impossible Clinic. A Critical Sociology of Evidence-Based Medicine. UBC Press.

Knaapen, Loes; Cazeneuve, Hervé; Cambrosio, Alberto; Castel, Patrick & Fervers, Beatrice (2010). Pragmatic evidence and textual arrangements: A case study of French clinical cancer guidelines. Social Science & Medicine, 7(4), 685-692. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2010.05.019

Knoblauch, Hubert (2005). Focused Ethnography. Forum Qualitative Sozialforschung Forum Qualitative Social Research, 6(3), 1-14.

Kuiper, Marlot (2018). Connective Routines: How Medical Professionals Work with Safety Checklists. Professions and Professionalism, 8(1). https://doi.org/10.7577/pp.2251

Latour, Bruno (1990). On Actor-Network Theory. A Few Clarifications, Plus More Than a Few Complications. Philosophia, 25(3), 47-64. http://www.logosjournal.ru/arch/93/116_6.pdf

Latour, Bruno (1999/2001). La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Editorial Gedisa.

Latour, Bruno (2005). From Realpolitik to Dingpolitik or How to Make Things Pub-lic. En Bruno Latour & Peter Weibel (Eds.), Making Things Public Atmospheres of Democracy (pp. 3-31). MIT Press.

Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Manantial.

Law, John (1994). Organizing modernity. Blackwell. http://anchecata.colmich.edu.mx/janium/Tablas/tabla70221.pdf

Law, John (1999). After ANT: complexity, naming and topology. The Sociological Review, 47(1), 1-14. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1999.tb03479.x

Law, John (2002). Objects and Spaces. Theory, Culture & Society, 19(5-6), 91-105. https://doi.org/10.1177/026327602761899165

Law, John (2009). Seeing Like a Survey. Cultural Sociology, 3(2), 239-256. https://doi.org/10.1177/1749975509105533

Lund, Niels Windfeld (2009). Document theory. Annual Review of Information Sci-ence and Technology, 43(1), 1-55. https://doi.org/10.1002/aris.2009.1440430116

Lynch, Michael (2002). Protocols, practices, and the reproduction of technique in molecular biology. The British Journal of Sociology, 53(2), 203-220. https://doi.org/10.1080/00071310220133304

MacLeod, Anna; Cameron, Paula; Ajjawi, Rola; Kits, Olga & Tummons, Jonathan (2019). Actor-network theory and ethnography: Sociomaterial approaches to re-searching medical education. Perspectives on Medical Education, 8, 177-186. https://doi.org/10.1007/s40037-019-0513-6

May, Carl & Ellis, Nicola T. (2001). When protocols fail: technical evaluation, bio-medical knowledge, and the social production of ‘facts’ about a telemedicine clin-ic. Social Science & Medicine, 53(8), 989-1002. https://doi.org/10.1016/S0277-9536(00)00394-4

Michael, Mike & Rosengarten, Marsha (2012). HIV, Globalization and Topology: Of Prepositions and Propositions. Theory, Culture & Society, 29(4-5), 93-115. https://doi.org/10.1177/0263276412443567

Ministerio de Salud (2004). Ley 19.966. Establece un Régimen de Garantías en Sa-lud, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (pp. 1-15).

Ministerio de Salud de Chile (2015). Guías Clínicas AUGE. Cáncer de Mama. Ministe-rio de Salud.

Montoya, Juan (2013). Abducción, Interdisciplinariedad y Cultura. AdVersuS, 10(24), 122-144.

Navarro-Yashin, Yael (2007). Make-believe papers, legal forms and the counterfeit. Affective interactions between documents and people in Britain and Cyprus. An-thropological Theory, 7(1), 79-98. https://doi.org/10.1177/1463499607074294

Nimmo, Richie (2011). Actor-network theory and methodology: social research in a more-than-human world. Methodological Innovations Online, 6(3), 108-119. https://doi.org/10.4256/mio.2011.010

Prior, Lindsay (2008a). Repositioning Documents in Social Research. Sociology, 42(5), 821-836. https://doi.org/10.1177/0038038508094564

Prior, Lindsay (2008b). Researching Documents: Emergent Methods. En Sharlene Nagy Hesse-Biber & Patricia Leavy (Eds.), Handbook of Emergent Methods (pp. 111-126). The Guilford Press.

Prior, Lindsay (2010). Documents in Health Research. En Ivy Bourgeault; Robert Dingwall & Raymond De Vries (Eds.), The SAGE Handbook of Qualitative Methods in Health Research (pp. 417-432). SAGE.

Prior, Lindsay (2012). The role of documents in social research. En Sara Delamont (Ed.), Handbook of Qualitative Research in Education (pp. 426-436). Edward El-gar.

Ramírez-Casas del Valle, Lorena; Baleriola, Enrique; Sisto, Vicente & Aguilera, Fe-lipe (2019). Las políticas de evaluación y sus efectos en el quehacer docente: más allá de la organización y la gestión. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 22, 29-48. https://doi.org/10.25074/07195532.22.1447

Rivera-Aguilera, Guillermo (2017). El Análisis Documental y el Estudio de los Proce-sos de Influencia Global/Local en Políticas Públicas: Una propuesta metodológica. Psicoperspectivas, 16(3), 1-11. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue3-fulltext-1092

Sackett, David L., & Rosenberg, William M. C. (1995). On the need for evidence-based medicine. Journal of the Royal Society of Medicine, 88, 620-624. https://doi.org/10.1002/hec.4730040401

Searle, John (1969). Speech Acts: An Essay in the Philosophy of Language. The Uni-versity Press.

Segrestin, Denis (1997). L'entreprise à l'épreuve des normes de marché: Les parado-xes des nouveaux standards de gestion dans l'industrie. Revue Française de Socio-logie, 38(3), 553-585. https://doi.org/10.2307/3322914

Sisto, Vicente (2012). Identidades Desafiadas: Individualización, Managerialismo y Trabajo Docente en el Chile Actual. Psykhe (Santiago), 21(2), 35-46. https://doi.org/10.7764/psykhe.21.2.542

Tavory, Iddo & Timmermans, Stefan (2014). Abductive Analysis. Theorizing Qualita-tive Research. The University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226180458.001.0001

Timmermans, Stefan & Berg, Marc (1997). Standardization in Action: Achieving Lo-cal Universality through Medical Protocols. Social Studies of Science, 27(2), 273-305. https://doi.org/10.1177/030631297027002003

Timmermans, Stefan & Berg, Marc (2003). The Gold Standard: The Challenge of Ev-idence-Based Medicine and Standardization in Health Care. Temple University Press.

Timmermans, Stefan & Epstein, Steven (2010). A World of Standards but not a Standard World: Toward a Sociology of Standards and Standardization. Annual Re-view of Sociology, 36(1), 69-89. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.012809.102629

Timmermans, Stefan & Kolker, Emily (2004). Clinical Practice Guidelines and the Reconfiguration of Medical Knowledge. Journal of Health and Social Behavior, 45(Supplement), 177-193.

Tirado, Francisco & Domènech i Armegí, Miquel (2005). Asociaciones heterogéneas y actantes: el giro postsocial de la Teoría del Actor-Red. AIBR. Revista de Antropo-logía Iberoamericana, Noviembre-Diciembre, 1-27.

Weisz, George; Cambrosio, Alberto; Keating, Peter; Knaapen, Loes; Schlich, Tho-mas & Tournay, Virginie J. (2007). The Emergence of Clinical Practice Guide-lines. The Milbank Quartely, 85(4), 691-727. https://doi.org/10.1111/j.1468-0009.2007.00505.x

Whitehead, Alfred North (1929/1956). Proceso y Realidad. Editorial Losada.

Whittemore, Stewart (2012). Immutable Mobiles Revisited: A Framework for Evalu-ating the Function of Ephemeral Texts in Design Arguments. Journal of Technical Writing and Communication, 42(4), 413-430. https://doi.org/10.2190/TW.42.4.e

Zuiderent-Jerak, Teun (2007). Preventing Implementation: Exploring Interventions with Standardization in Healthcare. Science as Culture, 16(3), 311-329. https://doi.org/10.1080/09505430701568719

Biografía del autor/a

Jorge Castillo-Sepúlveda, Universidad de Santiago de Chile

Académico en la Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Psicología Social y Máster en Investigación en Psicología Social, por la Universitat Autònoma de Barcelona. Su campo de interés se asocia a los estudios de ciencia y la tecnología, y los estudios sociales de la medicina.

Mariana Gálvez-Ramírez, Universidad de Santiago de Chile

Profesora Ayudante en la Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile. Psicóloga clínica en la Unidad de Salud Mental Mujer, Hospital San José, Santiago. Interesada en los estudios de ciencia y tecnología, psicoanálisis, estudios sociales de la medicina y estudios sobre violencia.

Fernanda Bywaters-Collado, Universidad de Santiago de Chile

Profesora Ayudante en la Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile. Psicóloga clínica interesada en los estudios de ciencia y tecnología, psicoanálisis y estudios sociales de la medicina.

Publicado

31-08-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.