Rocky Relations: Epistemological History and Psychology Teaching and Education Studies in Argentina

Authors

  • Catriel Fierro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Grupo de Investigación "Historia, Enseñanza y Profesionalización de la Psicología en el Cono Sur" - Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata Rede Iberoamericana de Pesquisadores de Historia da Psicología Sociedad Interamericana de Psicología Rede Iberoamericana de Pesquisadores de Historia da Psicologia https://orcid.org/0000-0001-7635-7012

Abstract

This paper offers a description of the recent past and current state of the field of psy-chology teaching and education studies in Argentina. We describe the theoretical and em-pirical problems addressed by specific researches on the subject, emphasizing two com-plementary set of studies: nationwide studies during the 1990s and more specific, nar-rower studies carried out during the last decade. Our analysis concludes that despite the intrinsic richness of the empirical data those studies offer, they do not integrate a histor-ical and philosophical perspective in a systematic and anchored fashion in order to ana-lyze curricular, academic and professional problems. The integration of such perspectives is considered crucial for a coherent understanding of both the current state of university education in psychology in Argentina, and of the processes that have led to it. Such pro-jected integration is the starting point of a second paper, of future appearance.

Keywords

Professional Training, Bibliometrics, History of Science, Argentinian Psychology

References

Acevedo, Gustavo (2001). La formación en investigación de los psicólogos en el grado universitario en la Argentina. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 47(1), 39-51.

Alonso, Modesto (1999). Psicología en Argentina. En Modesto Alonso & Alice Eagly (Eds.), Psicología en las Américas (pp. 25-45). México, D. F.: Sociedad Interamericana de Psicología.

Alonso, Modesto & Nicenboim, Eduardo (1997). La psicología en la República Argentina; aspectos académicos y profesionales. Papeles del Colegio, 67. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=755

Anónimo (1987). Encuesta: Opinión de los estudiantes [sobre la formación del psicólogo]. Actualidad Psicológica, 12(137), 14.

Ardila, Rubén (1978). Conclusiones de la I Conferencia Latinoamericana sobre Entrenamiento en Psicología. En Rubén Ardila (Comp.), La Profesión del Psicólogo (pp. 220-227). México, D. F.: Trillas

Ardila, Rubén (1979). La Psicología en Argentina: Pasado, presente y futuro. Revista Latinoamericana de Psicología, 11(1), 71-91.

Arias, Walter (2014). Historia y actualidad en la psicología peruana. En Gonzalo Salas (Ed.), Historias de la Psicología en América del Sur (pp. 163-195). La Serena: Nueva Mirada.

AUAPsi (1998). Informe Diagnóstico de la Situación Actual del Programa de Formación de Especialistas en Innovación Curricular en Psicología. Buenos Aires: Mimeografía.

AUAPsi (1999). Informe de la segunda etapa del programa "Mejoramiento de la formación de grado en las carreras de Psicología de seis Universidades Nacionales de la República Argentina". Buenos Aires: Mimeografía.

Barboza-Palomino, Miguel (2016). La formación del psicólogo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Contraste de Dos Planes de Estudios. Revista Peruana de Historia de la Psicología, 2, 73-87.

Barrionuevo, J. (1987). Sobre la formación del psicólogo. Actualidad Psicológica, 12(137), 15.

Bazar, Jennifer (2015). Origins of Teaching Psychology in America. En Dana Dunn (Ed.), The Oxford Handbook for Undergraduate Psychology Education (pp. 25-32). Londres: Oxford University Press.

Benito, Ezequiel (2009). La formación en Psicología: revisión y perspectivas. Psiencia, 1(2), 3-10.

Benito, Ezequiel (2010). Perspectivas para una Formación Científico-Social en Psicología. Eureka, 7(2), 61-70.

Benito, Ezequiel (2011, Noviembre). Evaluación del impacto social de la investigación en psicología. Datos preliminares. Trabajo presentado en el III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Buenos Aires, Argentina.

Benito, Ezequiel & Elmasian, Mariana (2010). La formación en Psicología en la Universidad de Buenos Aires: Una investigación bibliométrica. En Memorias del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología (pp. 34-35). Buenos Aires: Universidad Nacional de Buenos Aires.

Benito, Ezequiel & García, Luciano (2010). Psicología en sociedad. Psiencia, 2(2), 60-69.

Berra, Martina & Gallegos, Miguel (2014). La formación de Psicólogos en América Latina: Una revisión documental. En Memorias del VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología (pp. 245). Buenos Aires: Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Bittencourt Bastos, Antônio Virgílio & Cunha Gomide, Paula Inez (1989). O psicólogo brasileiro: sua atuação e formação profissional. Psicologia: Ciência e Profissão, 9, 6-15. https://doi.org/10.1590/S1414-98931989000100003

Blanco, Amalio (s/f). Proyecto para la mejora de los curricula en las Universidades de América Latina. Madrid: UAM.

Blanco, Amalio (1998). Requisitos y necesidades de formación para la psicología del siglo XXI. Revista de Psicología General y Aplicada, 51(1), 149-172.

Blanco, Amalio; Di Doménico, Cristina & Pineda, Gustavo (1993). La Recuperación del Modelo de Boulder. En Amalio Blanco, Miriam Dembo, Cristina Di Doménico, Gustavo Pineda & Miguel Rojo, Simposio Central: La formación del psicólogo para el año 2000 (pp. 2-33). Santiago de Chile: XXIV Congreso Interamericano de Psicología.

Brewer, Charles (2006). Undergraduate education in Psychology: United States. International Journal of Psychology, 41(1), 65-71. https://doi.org/10.1080/00207590444000483

Bricht, Silvia (Comp.) (1973). El Rol del Psicólogo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Castro Solano, Alejandro (2004). Las Competencias Profesionales del Psicólogo y las Necesidades de Perfiles Profesionales en los Diferentes Ámbitos Laborales. Interdisciplinaria, 21(2), 117-152.

Coll, César (1995). Psicología y Currículum. Buenos Aires: Paidós.

Courel, Raúl (2000). Consideraciones para una reforma del plan de estudios de Psicología. Psicología. Publicación mensual informativa, 10(83), 1-2.

Courel, Raúl & Talak, Ana María (2001). Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en las Américas. En José Toro & Julio Villegas (Ed.), Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en las Américas (pp. 21-83). Buenos Aires: JVE.

Cortada de Kohan, Nuria (1978a). La psicología en la Argentina. En Rubén Ardila (Comp.), La Profesión del Psicólogo (pp. 30-42). México, D. F.: Trillas.

Cortada de Kohan, Nuria (1978b). El entrenamiento de psicólogos en técnicas de investigación. En Rubén Ardila (Comp.), La Profesión del Psicólogo (pp. 161-173). México, D. F.: Trillas.

Dagfal, Alejandro (2000). José Bleger y los inicios de una "psicología psicoanalítica" en la Argentina de los años '60. Revista Universitaria de Psicoanálisis, 2, 139-167.

Dagfal, Alejandro (2009). Entre París y Buenos Aires. La invención del psicólogo (1942-1966). Buenos Aires: Paidós.

Danis, Juana; Bohoslavsky, Rodolfo; Malfé, Ricardo; Siquier de Ocampo, María; Berlín, Marta & Goldín, Alberto (1970). Mesa Redonda sobre “Formación del Psicólogo en la década del 70”. Revista Argentina de Psicología, 2(6), 109-121.

de la Torre Molina, Carolina (2009). Historia de la Psicología en Cuba: Cincuenta años de Psicología, cincuenta años de revolución. Psicolatina, 17. Recuperado de http://www.psicolatina.org/17/cuba.html

de Sales Oliveira, Priscila & Lobo Guzzo, Raquel Souza (Septiemebre, 2014). A formação do psicólogo no Brasil: Compromissos com a realidade? Trabajo presentado en el XIX Encontro de Iniciação Científica, Campinas, Brasil. Recuperado de Recuperado de http://www.puc-campinas.edu.br/websist/Rep/Sic08/Resumo/2014812_171245_216507370_resesu.pdf

de Souza Bernardes, Jefferson (2012). A Formação em Psicologia Após 50 Anos do Primeiro Currículo Nacional da Psicologia – Alguns Desafios Atuais. Psicología: Ciéncia e Priofissão, 32(S), 216-231.

Dembo, Miriam (Julio, 1993). La enseñanza de la Psicología en Venezuela. Trabajo presentado en el XXIV Congreso Interamericano de Psicología, Santiago, Chile.

Di Doménico, Cristina (1996). Psicología y Mercosur: Acerca de la armonizacion curricular. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 42(3), 230-242.

Di Doménico, Cristina (1999a). La psicología en la Argentina de cara al Mercosur. En Cristina Di Doménico & Alberto Vilanova (Eds.), Formación de Psicólogos en el Mercosur (pp. 97-104). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Di Doménico, Cristina (1999b). Psicología y Mercosur: revisión comparativa de los acuerdos sobre formación de psicólogos. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 45(1), 24-33.

Di Doménico, Cristina (2015). Formación de Psicólogos. Arista de la calidad. Psiencia, 7(1), 124-132.

Di Doménico, Cristina & Piacente, Telma (2003). Acreditación de carreras de psicología en Argentina. Estado actual y perspectivas. En Julio Villegas, Pablo Marassi & José Toro (Eds.), Problemas centrales para la formación del psicólogo en las Américas (pp. 31-57). Santiago de Chile: Sociedad Interamericana de Psicología.

Di Doménico, Cristina & Piacente, Telma (2011). Acreditación en Psicología en el Cono Sur. Psicolatina, 22, 1-18.

Di Doménico, Cristina & Vilanova, Alberto (1990). Formación de psicólogos en Argentina. Psicólogo Argentino, 1(3), 5-7.

Di Doménico, Cristina & Vilanova, Alberto (Junio, 1999). Estudio comparativo de diseños curriculares en países del Mercosur. Trabajo presentado en el XXVII Congreso Interamericano de Psicología, Caracas, Venezuela.

Di Doménico, Cristina & Vilanova, Alberto (Septiembre, 2000). Formación básica en psicología en carreras de universidades públicas de Argentina. Trabajo presentado en el Primer Congreso Hispano-Portugués de Psicología, Santiago de Compostela, España.

Fernández-Álvarez, Héctor (1987). El desarrollo de la psicología en la Argentina. Buenos Aires: AIGLÉ.

Fierro, Catriel (octubre, 2014). Formación profesional en psicología: competencias autopercibidas en estudiantes avanzados de grado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Trabajo Presentado en el I Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica, Buenos Aires, Argentina.

Fierro, Catriel (2016). Enseñanza de la Historia de la Psicología y Formación de Psicólogos: Desarrollos y debates actuales en Argentina y el mundo. Lima, Perú: ADRUS/Sociedad Peruana de Historia de la Psicología.

Fierro, Catriel (2017). Formación académica y procesos de acreditación en psicología en Argentina: un análisis socio-bibliométrico comparativo de la carrera de la Universidad de Buenos Aires (2009-2017). Actas del IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, 118-126.

Fierro, Catriel (2018). Pluralism and heterogeneity as criticism: Undergraduate history and systems of psychology courses in Argentinian psychology education (1983–2017). History of Psychology, 21(2), 126-150. https://doi.org/10.1037/hop0000085

Fierro, Catriel; Brisuela Blume, Laureano & Biglieri, Franco (Junio, 2016). Clinicismo, monoexplicación, ortodoxia: Análisis socio-bibliométrico de asignaturas clínicas de tres carreras de grado de psicología. Trabajo presentado en el VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, Rosario, Argentina.

Fierro, Catriel; Di Doménico, Cristina & Klappenbach, Hugo (2016). Formación de grado en psicología en universidades públicas y privadas en Argentina en el contexto de los procesos de evaluación y acreditación (2009-2015). Una propuesta de relevamiento empírico. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación, 13, 1414-1456.

Frank de Verthelyi, Renata (1987). Opinión de Renata Frank de Verthelyi: “No hay interés en la investigación”. Actualidad Psicológica, 12(137), 4-6.

Gallegos, Miguel (2010). A Primeira Conferência Latino-Americano Sobre Formação em Psicologia (1974): O Modelo Latino-Americano e seu Significado Histórico. Psicología: Ciência e Profissão, 30(4), 792-809.

Gallegos, Miguel (2012). Historia de la Psicología y formación de psicólogos: un análisis sociohistórico, bibliográfico y curricular de la Psicología en Rosario (1955-2005) (Tesis de doctorado inédita). Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

García Acacio, Mauro; Noguera, Ariel & Peralta, Natalia (2015). Formación de Psicólogos: grado de importancia atribuida a competencias clínicas en estudiantes avanzados de la Facultad de Psicología de la UNMdP (Tesis de licenciatura inédita). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

García, Luciano Nicolás (2009). La disciplina que no es: los déficit en la formación del psicólogo argentino. Psiencia, 1(2), 12-23.

González, Cristina; Gentes, Gladis; Ginochio, Adriana; Guibelalde, Gabriel; Ugalde, María & Zandivarez, Paola (2005). Modalidad de la enseñanza de la psicología clínica en las distintas universidades académicas de psicología de universidades nacionales de Argentina. Su importancia curricular. En Actas de las XII Jornadas de Investiación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (pp. 40-41). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

González, Cristina; Tornimbeni, Silvia; Corigliani, Silvia; Gentes, Gladis; Ginochio, Adriana & Morales, María Marta (2012). Evaluación de competencias requeridas para investigar. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1(1), 142-151.

González, Eliana (2008). La Enseñanza de la Historia de la Psicología en Dos Universidades Nacionales: Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de Tucumán. En Actas del IX Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis (pp. 128-140). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

González, Eliana (2014). Historia de la Psicología: enseñanza y herramienta de reflexión crítica en la formación en universidades nacionales de Argentina. Un análisis bibliométrico de la bibliografía de los cursos. Mnemosine, 10(2), 217-241.

González, María Eugenia (2013). Psicoanálisis en la universidad: Aspectos de un debate epistemológico. Actas del V Congreso Internacional de Investigación en Psicología, 53-55.

González, María Eugenia (2015a). Las carreras de Psicología, universidad y democracia en Argentina: Notas para una historia reciente. Procesos históricos, 27, 111-125.

González, María Eugenia (2015b). La formación universitaria de los psicólogos en Argentina desde la recuperación democrática de 1983. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(1), 26-35.

González, María Eugenia & Dagfal, Alejandro (2012). El psicólogo como psicoanalista: Problemas de formación y autorización. Intersecciones Psi, 2(5), 12-18.

González Rey, Fernando (2009). La psicología en América Latina: algunos momentos críticos de su desarrollo. Psicolatina, 17. Recuperado de http://www.psicolatina.org/17/america-latina.html

Hereford, Carl (1966). Current Status of Psychology in Latin America. Latin American Research Review, 1(2), 97-108.

Horas, Plácido (1961). La enseñanza de la psicología en la universidad argentina y otros comentarios. Anales del Instituto de Investigaciones Psicopedagógicas, 6, 339-354.

Horas, Plácido; Morales de Barbenza, Claribel; De Mikusinski, Eva; Montoya, Oscar & Castillo de Pantano, Julia (1977). La imagen de la psicología y del psicólogo. Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina, 23(2), 118-130.

Kaslow, Nadine; Borden, Kathi; Collins, Frank; Forrest, Linda; Illfelder-Kaye, Joyce; Nelson, Paul & Rallo, Joseph (2004). Competencies Conference: Future Directions in Education and Credentialing in Professional Psychology. Journal of Clinical Psychology, 60(7), 699-712.

Klappenbach, Hugo (2000a). El título profesional de psicólogo en Argentina. Antecedentes históricos y situación actual. Revista Latinoamericana de Psicología, 32(3), 419-446.

Klappenbach, Hugo (2000b). El psicoanálisis en los debates sobre el rol del psicólogo. Argentina, 1960-1975. Revista Universitaria de Psicoanálisis, 2, 191-227.

Klappenbach, Hugo (2003a). La Globalización y la Enseñanza de la Psicología en la Argentina. Psicología em Estudo, 8(2), 3-18.

Klappenbach, Hugo (2003b). La investigación en carreras de grado de psicología en universidades nacionales de Argentina. En Julio Villegas, Pablo Marasi & José Toro (Eds.), Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en las Américas (Vol. 3) (pp. 257-271). Universidad Central de Chile: SIP

Klappenbach, Hugo (2006). Periodización de la Historia de la Psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27(1), 109-164.

Klappenbach, Hugo (2012). Informes sobre formación universitaria en Psicología en Argentina. 1961-1975. Revista Interamericana de Psicología, 46(1), 181-192.

Klappenbach, Hugo (2013). Aplicación del enfoque socio-bibliométrico a los estudios en Historia y Formación en Psicología. Trabajo presentado en la XIV reunión nacional y III encuentro nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, Córdoba, Argentina.

Klappenbach, Hugo (2015). La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia. Universitas Psychologica, 14(3), 937-960. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.fupa

Klappenbach, Hugo; Barrozo, Armando; Cámara, Sonia & López, Nils (1999). Estudio bibliométrico de los primeros veinticinco años de Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina (1954-1979). Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 45(4), 303-316.

Laurito, María Juliana & Benatuil, Denise (2017). Valoración de las competencias planteadas en el proyecto Tuning para la carrera de Psicología. Eureka, 14(1), 84-98.

Lisboa, Felipe Stephan & Gonçalves Barbosa, Altemir José (2009). Formação em Psicologia no Brasil: Um Perfil dos Cursos de Graduação. Psicologia: Ciência e Profissão, 29(4), 718-737. https://doi.org/10.1590/S1414-98932009000400006

Litvinoff, Norberto & Gomel, Silvia (1975). El Psicólogo y su Profesión. Buenos Aires: Nueva Visión.

Malfé, Ricardo (1987). Opinión de Ricardo Malfe: “El psicólogo es algo así como un rhetor moderno”. Actualidad Psicológica, 12(137), 4-5.

Maltrás Barba, Bruno (2003). Los indicadores bibliométricos. Fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Gijón: Trea.

Manzo, Gustavo (2010). Competencias Autopercibidas en Estudiantes de Psicología del Ciclo Profesional en UNMDP. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación, 7, 402-413.

Mariñelarena-Dondena, Luciana & Klappenbach, Hugo (2016). Enseñanza de la psicología positiva en la Argentina: un estudio socio-bibliométrico. Psiencia, 8, https://doi.org/10.5872/psiencia/8.2.141

Mazzuca, R (1987). Opinión de Roberto Mazzuca: Un psicólogo clínico no siempre es un psicoanalista. Actualidad Psicológica, 12(137), 4-6.

Medrano, Luciano; Moretti, Luciana; Benito, Ezequiel & Elmasian, Mariana (agosto, 2009). La formación académica de psicólogos en la UBA y UNC: Análisis bibliométrico de los planes de estudio. Trabajo presentado en la XII Reunión de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, Buenos Aires, Argentina.

Menéndez, Pedro & Acosta, Silvia (2011). Formación teórico-clínica de Psicología en Argentina: Universidades de Buenos Aires, de Córdoba y de Rosario. Anuario de investigaciones, 18, 61-67.

Miguel, Sandra & Dimitri, Pedro Jorge (2013). La investigación en bibliometría en la Argentina: Quiénes son y qué producen los autores argentinos que realizan estudios bibliométricos. Información, Cultura y Sociedad, 29, 117-138.

Molina, Juan Carlos (2012). La formación científica a nivel de grado en el ámbito de las Universidades Nacionales. En Patricia Altamirano (Dir.), La Formación en Psicología (pp. 27-46). Córdoba: AUAPSI. Recuperado de http://www3.psyche.unc.edu.ar/auapsi/wp-content/uploads/sites/7/2016/03/auapsi-jornadas-uruguay.pdf

Moraes Cruz, Roberto & Schultz, Viviane (2009). Avaliação de competências profissionais e formação de psicólogos. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 61(3), 117-127.

Morales Benites, Luis & Zapata Ponce, Luis (2009). La Psicología en el Perú: Formación académica y ejercicio profesional. Psicolatina, 17. Recuperado de http://www.psicolatina.org/17/peru.html

Moya, Luis (2012). Estudio comparado de la formación básica en Psicología en carreras de universidades públicas nacionales. Algunos resultados. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación, 9, 710-718.

Norcross, John; Hailstorks, Robin; Leona, Aiken; Pfund, Rory; Stamm, Karen & Christidis, Peggy (2016). Undergraduate Study in Psychology: Curriculum and Assessment. American Psychologist, 71(2), 89-101. https://doi.org/10.1037/a0040095

Ostrovsky, Ana Elisa & Di Doménico, Cristina (2007). Formación de Grado en Psicología: Opiniones Controversiales de Autores Argentinos, Latinoamericanos y Europeos. En Actas de las XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur (pp. 389-392). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires

Piacente, Telma (1994). La carrera de psicología en la Universidad Nacional de La Plata: Investigación, grado y posgrado. En Actas de las Primeras Jornadas de Investigación en Psicología (pp. 27-30). Buenos Aires: Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Piacente, Telma (1998). Psicoanálisis y formación académica en Psicología. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 44(3), 278-284.

Plotkin, Mariano (2003). Freud en las Pampas. Buenos Aires: Sudamericana.

Polanco, Fernando & Calabresi, Corina (2009). La originalidad de la carrera de Psicología de San Luis. Entrevista a Hugo Klappenbach. Psiencia, 1(2), 24-29.

Puente, Antonio; Matthews, Janet; & Brewer, Charles (Eds.) (1992). Teaching Psychology in America: A History. Washington, D. C.: American Psychological Association.

Rodríguez Arias, Enerio (2009). Breve historia de la psicología en República Dominicana. Psicolatina, 17. http://www.psicolatina.org/17/dominicana.html

Roe, Robert (2003). ¿Qué hace competente a un psicólogo? Papeles del Psicólogo, 24(86), 1-12.

Rossi, Lucía (2000). Presencia del Psicoanálisis en la Universidad de Buenos Aires. Revista Universitaria de Psicoanálisis, 2, 111-137.

Rossi, Lucía (2001). Psicología: su inscripción universitaria como profesión. Buenos Aires: EUDEBA

Rossi, Lucía; Ibarra, Florencia; & Ferro, Claudia (2009). Historia de la Psicología en Argentina. Psicolatina, 17. Recuperado de http://psicolatina.org/17/argentina.html

Rudá, Caio; Coutinho, Denise & Almeida-Filho, Naomar Monteiro (2015). Formação em psicologia no Brasil: o período do currículo mínimo (1962-2004). Memorandum, 29, 59-85.

Ruiz, Maritza; Jaraba, Bruno & Romero Santiago, Lidia (2008). La formación en psicología y las nuevas exigencias del mundo laboral: Competencias laborales exigidas a los psicólogos. Psicología desde el Caribe, 21, 136-157.

Salas, Gonzalo (2014). El Informe Nassar (1955) sobre la formación de psicólogos en Chile. Revista de Psicología, 23(1), 109-112.

Sans de Uhrlandt, Marta; Rovella, Ana & Barbenza, Claribel (1997). La imagen del psicólogo en estudiantes de Psicología y en el público en general. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 43(1), 57-62.

Sanz Ferramola, Ramón (1997). Seis problemas en Historia de la Psicología. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3(1/2), 99-112.

Serroni-Copello, Raúl (1990). Las investigaciones psicológicas y la universidad desexualizada. Boletín Argentino de Psicología, 3(3), 17-20.

Serroni-Copello, Raúl (1997). Disonancias estructurales en el desarrollo de la psicología en la Argentina. En Raúl Serroni-Copello (Comp.), Diálogo, racionalidad y salud mental (pp. 57-72). Buenos Aires: ADIP

Slapak, Sara (1987). La carrera de psicología en la Universidad de Buenos Aires. Actualidad Psicológica, 12(137), 3.

Slapak, Sara; Zubieta, Elena & D'onofrio, María (1999). Innovación curricular en el ámbito universitario: Dimensiones problemáticas y gestión de conflictos. Investigaciones en Psicología, 4(1), 115-143.

Talak, Ana María (mayo, 2000). Las primeras historias de la psicología en la Argentina. Trabajo presentado en el II Encuentro de Filosofia e Historia de la Ciencia del Cono Sur, Quilmes, Argentina. Recuperado de http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/Talak_Primeras_Historias.htm

Tornimbeni, Silvia, González, Cristina; Corigliani, Silvia & Salvetti, Marcela (2011). Concepciones de expertos sobre las competencias para investigar en psicología. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(1), 5-13.

Triolo Moya, Felipa (mayo, 2015). Acerca de la transmisión del Psicoanálisis en la Universidad. Trabajo presentado en el I Congreso Nacional de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.

Vainer, Alejandro (1997). Efectos dogmáticos de Lacan en Argentina. Topía, 21(noviembre), 8-15.

Vázquez Ferrero, Sebastián (2009). Análisis bibliométrico de programas de dos asignaturas pertenecientes al área de Formación Básica en la Licenciatura en Psicología en la UNSL. El caso de Epstemología e Historia de la Psicología. Actas del Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis, 10, 435-442.

Vázquez Ferrero, Sebastián (2010a). Presencia e Impacto del Psicoanálisis en Asignaturas Avanzadas de la Licenciatura en Psicología en la UNSL. Psiencia, 2(1), 55-59.

Vázquez Ferrero, Sebastián (2010b). Bibliografía referenciada en la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de San Luis según año de cursadas. Diálogos, 1(2), 87-96.

Vázquez Ferrero, Sebastián (2011). Autores predominantes en asignaturas cognitivas en la Universidad Nacional de San Luis: Estudio bibliométrico. En Memorias del III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología (pp. 89-92). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Vázquez Ferrero, Sebastián (mayo, 2015). Contrastes y similitudes entre dos carreras de psicología: un análisis bibliométrico. Trabajo Presentado en el I Congreso de Psicologia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis.

Vázquez Ferrero, Sebastián (2016). Análisis de la bibliografía de programas vigentes en carreras de psicología de universidades nacionales argentinas (Tesis de doctorado inédita). San Luis: Universidad Nacional de San Luis.

Vázquez Ferrero, Sebastián & Colombo, Romina (2008). Undergraduate psychology programs in Argentina: Bibliometrical analysis of texts listed in the syllabo of 14 advanced courses at the National University of San Luis. International Psychology Bulletin, 12(2), 16-18.

Ventura, Mariela (2013). Psicoanálisis y dictadura: Un estudio en Tucumán (1976-1983). Actas del V Congreso Internacional de investigación y Práctica Profesional en Psicología, 120-122.

Vezzetti, Hugo (1988). El Nacimiento de la Psicología en la Argentina. Buenos Aires: Puntosur.

Vezzetti, Hugo (1996). Los estudios históricos de la psicología en la Argentina. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2(1/2), 79-93.

Vezzetti, Hugo (1998). Informe final sobre el campo de la Psicología: la situación de los posgrados. Buenos Aires: Mimeografía.

Vilanova, Alberto (1987). La carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualidad Psicológica, 12(137), 3.

Vilanova, Alberto (1987/2003). La psicología como ciencia y como profesión. En Alberto Vilanova (Comp.), Discusión por la Psicología (pp. 9-27). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Vilanova, Alberto (1994a). Un cónclave divisor de épocas. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 40(4), 267-269.

Vilanova, Alberto (1994b). Recusación de lo Inefable. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 40(1), 9-10.

Vilanova, Alberto (1994c). La investigación psicológica: Historia y perspectivas. En Memorias de las Primeras Jornadas de Investigación en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (pp. 31-33). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Vilanova, Alberto (1995). Pautas para un Perfil de Psicólogo Iberoamericano. En Guillermo Vidal, Reynaldo Alarcón & Fernando Lolas Stepke (Eds.), Enciclopedia Iberoamericana de Psiquiatría (pp. 666-673). Buenos Aires: Panamericana.

Vilanova, Alberto (1996). Enseñanza de la Psicología: Historia y problemas fundamentales. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2(1/2), 199-210

Vilanova, Alberto (1997). Las deudas de la psicología del Cono Sur. Acta Psiquiatra y Psicológica de América Latina, 43(2), 103-111.

Vilanova, Alberto (2001). La formación académica del Psicólogo. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 47(1), 73-78.

Vilanova, Alberto & Di Doménico, Cristina (2004). La investigación psicológica en Argentina (1896-1956). Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 50(2), 129-139. https://doi.org/10.1207/s15328023top3102_2

Visca, Jorge & Moya, Luis (2013). Análisis bibliométrico de la bibliografía obligatoria de las cátedras de Historia de la Psicología de Universidades Públicas Nacionales. Actas del XIV Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis (pp. 343-348). Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.

Yanchar, Stephen & Slife, Brent (2004). Teaching Critical Thinking by Examining Assumptions. Teaching of Psychology, 31(2), 85-90. https://doi.org/10.1207/s15328023top3102_2

Zillotti, Leandro (2016). Formación de psicólogos a nivel local: Análisis comparativo de dos planes de estudio (Tesis de licenciatura inédita). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/491

Author Biography

Catriel Fierro, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Grupo de Investigación "Historia, Enseñanza y Profesionalización de la Psicología en el Cono Sur" - Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata Rede Iberoamericana de Pesquisadores de Historia da Psicología Sociedad Interamericana de Psicología Rede Iberoamericana de Pesquisadores de Historia da Psicologia

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctorando por la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET). Profesor por concurso público de oposición y antecedentes de la asignatura "Historia Social de la Psicología". Integrante del Grupo de Investigación "Historia, Enseñanza y Profesionalización de la Psicología en el Cono Sur" de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Premio “Sabrina Rodrigué” (Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica, 2014). Mención Honorífica “Martín-Baró” (Sociedad Interamericana de Psicología, 2015). Miembro del Grupo de Trabajo "Historia de la Psicología" y del Grupo de Trabajo "Formación en Psicología" de la Sociedad Interamericana de Psicología.

Published

2019-04-23

Downloads

Download data is not yet available.