Vulnerabilidad al abuso sexual infantil: herramienta NOABS

Autores/as

Resumen

Antecedentes: La prevalencia de abuso sexual infantil muestra un resultado de 19% en el sexo femenino y 8% en el masculino. Objetivo: El objetivo principal de este estudio, es identificar el nivel de vulnerabilidad y riesgo de abuso sexual en niños de 6 a 13 años con la herramienta NOABS. Participantes y Ámbito: 684 niños de 6 a 13 años del colegio Simón Araujo de Sucre, Colombia. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo y los datos fueron analizados con una estrategia cuantitativa. Resultados: Tras el análisis de los datos, se muestra una alta vulnerabilidad (VA) 5,3 %, (VA) femenino (F) 4,3 %, masculino (M) 6,5 %, (VA) en el contexto familiar 16,1 %, social 14,9 % y escolar 8,2 %. Conclusiones: Otras investigaciones permiten comparar estos resultados para tener una idea clara sobre los niveles de vulnerabilidad y riesgo de abuso validando el juego NOABS.

Palabras clave

Abuso Sexual Infantil, Prevención

Citas

Apraez Villamarin, Genny Elizabeth (2015). Risk factors for child sexual abuse. Co-lombia Forensics, 2(1), 87-94. https://doi.org/10.16925/issn.2145-9649

Barilari, María Zulema (2009). Disabilities of adults in the role of the parent. In Analía Verónica Losada (Ed.), New contributions to child sexual abuse (pp. 56-66). Ricardo Vergara Ediciones.

Bravo García, Leslie; Herazo Chamorro, Mónica; Payares Suarez, Lina & Obregón Mena, Olga (2020). Effect of a Guide for the prevention of child sexual abuse in children in the Department of Sucre Colombia. In Analía Verónica Losada (Ed.), Abuso sexual infantil (pp. 95-118). Ricardo Vergara Ediciones.

Bravo García, Leslie & Menendez Monroy, Yira (2016). Characterization of child sexual abuse from clinical records. Advances in Psychology, 24(2), 135-147. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2016.v24n2.149

Cazabat, Eduardo (2004). Historical evolution of the concept of dissociation. Jour-nal of Psychotrauma, 3(1), 42-45.

Coronado Cabrera, Elizabeth; Cantú Valadez, Maricarmen & Rodríguez Pichardo, Catalina (2014). University diagnosis on the use of ICT in the teaching-learning process under the presential educational modality in Santo Domingo. EDUTEC, 14, 1-14.

Cortés Arboleda, Rosario; Duarte Cantón, José & Cantón Cortés, David (2011). Na-ture of child sexual abuse and consequences on the mental health of victims. Gaceta Sanitaria, 25(2), 157-165. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2010.10.009

Faller, Kathleen (1988). Understanding child sexual abuse. Sage publications.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos & Baptista Lucio, Pilar (2010). Research methodology. McGraw-Hill.

Losada, Analía Verónica (2009). New contributions to child sexual abuse. Ricardo Vergara Ediciones.

Losada, Analía Verónica (2011). Child sexual abuse and food pathologies. (Un-published Doctoral thesis). Argentine Catholic University.

Losada, Analía Verónica (2012). Epidemiology of child sexual abuse. Journal of Psy-chology GEPU, 3(1), 201-229.

Losada, Analía Verónica & Caruso, Jorge Mario (2020). First-person account. Family and institutional responsibility. In Analía Verónica Losada (Ed.), Abuso sexual in-fantil (pp. 11-20). Ricardo Vergara Ediciones.

Losada, Analía Verónica & Jursza, Ivana Rosaura (2019). Abuso sexual infantil y di-námica familiar. Revista electrónica de psicología Iztacala, 22(3), 2803-2828.

Losada, Analía; Zambrano Villalba, Carmen & Marmo, Julieta (2022). Clasificación de Métodos de investigación en Psicología. Psicología UNEMI, 6(11), 13-31. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp13-31p

Marzetti, Mónica (2020). The school in the approach to the detection of child sexual abuse. In Analía Verónica Losada (Ed.), Abuso sexual infantil (pp. 139-152). Ri-cardo Vergara Ediciones.

Müller, Anna; Röder, Mandy & Fingerle, Michael (2014). The prevention of child sexual abuse goes online: we present "Cool and Safe" and its effects. Computers and Education, 78, 60-65. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.04.023

Pereda Beltrán, Noemí (2010). Update on the physical consequences of child sexual abuse: an update. Pediatrics Primary Care, 12(46), 273-285. https://doi.org/10.1037/t00814-000

Pinto, Cristian & Silva, Gonzalo (2013). Prevalence and psychosocial characteristics of sexual abuse in Chile: a retrospective study in the north of the country. Signs, 6(11), 26-42.

Rodríguez, Laura & Cruz, María de los Ángeles (2013, april). Coletas and Verdi. Game for the Prevention, Detection and Treatment of Child Sexual Abuse. Co-municación presentada en V Congreso Internacional y X Nacional De Psicología Clínica, Santander, España, 26-28 de Abril de 2012. Asociación Española de Psi-cología Conductual.

Vopel, Klaus (1998). Games for children and preadolescents. Feelings, family, and friends. CCS.

Biografía del autor/a

Leslie Bravo García, Corporación Universitaria del Caribe CECAR

Psychologist. Master in Psychology. PhD candidate in Psychology. Specialist in Clinical Psychology. Former Dean Faculty of Humanities and Education CECAR. University teacher. International speaker. Author of books and scientific articles. Developer of NOABS Software, management for which she has obtained awards in different Latin American countries.

 

Analia Veronica Losada, UFLO Universidad de Flores

Educational psychologist. Lic. and Dr. in Psychology. Specialist and Master in Research Methodology. Post Doctor in Psychology. Consultant Specialist in Clinical Psychology with Orientation in Teaching and Research by the College of Psychologists of the Province of Buenos Aires. Vice Chancellor for Teaching and Research at the University of Flores.

Publicado

06-03-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.