Actividades emocionales del trabajo docente: un estudio de shadowing en Chile

Autores/as

Resumen

En este artículo presentamos hallazgos de un estudio con enfoque etnográfico sobre actividades emocionales en el trabajo cotidiano de docentes secundarios de distintos contextos educativos de Santiago, Chile. Utilizando la estrategia de shadowing, identificamos dos conjuntos de actividades emocionales: las primeras, que denominamos actividades emocionales emergentes, responden a demandas imprevistas e impostergables de sus estudiantes que los/as docentes deben resolver inmediatamente para continuar con su labor. En segundo lugar, están las actividades emocionales vinculares, que permiten a docentes conocer y construir una relación con sus estudiantes. En tercer lugar, recogemos las implicancias que tienen para los/as docentes estas actividades emocionales, en términos de su complejidad, el trabajo y tiempo involucrado, y el desgaste que producen. En la discusión planteamos que estas actividades son variadas, situadas e indispensables para el trabajo docente, pese a no estar reconocidas en las regulaciones basadas en la rendición de cuentas.

Palabras clave

Docencia, Emociones, Enfoque etnográfico, Relación docente-estudiante

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Biografía del autor/a

Rodrigo Cornejo Chávez, Universidad de Chile

Rodrigo Cornejo es psicólogo y Doctor en Psicología de la Universidad de Chile. Profesor Asociado del Departamento de Psicología. Director ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), co-coordinador en Chile para la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (ESTRADO), miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Gabriel Etcheberrigaray Torres, Universidad de Chile

Gabriel Etcheberrigaray es psicólogo y Magister en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Miembro de la Red de Psicología, Educación y Sociedad (EPES). Investigador de la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (ESTRADO).

Sebastián Vargas Pérez, Universidad de Chile

Sebastián Vargas es antropólogo y Magister en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Miembro de la Red de Psicología, Educación y Sociedad (EPES). Investigador de la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (ESTRADO).

Jenny Assaél Budnik, Universidad de Chile

Jenny Assaél es psicóloga de la Universidad de Chile. Profesora Titular del Departamento de Psicología. Investigadora del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), co-coordinadora en Chile para la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (ESTRADO), miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

 

Rodrigo Araya Moreno, Universidad de Chile

Rodrigo Araya es psicólogo y candidato a Magister de la Universidad de Chile. Miembro de la Red de Psicología, Educación y Sociedad (EPES). Investigador de la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (ESTRADO).

Jesús Redondo-Rojo, Universidad de Chile

Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación, Psicólogo Educacional de la Universidad de Deusto (España). Profesor Titular de la Universidad de Chile, Director del departamento de Psicología. Investigador del Observatorio de Políticas Educativas de Chile y del Programa Psicología, Educación y Sociedad, especializado en estudios sobre juventud y fracaso escolar, evaluación de sistemas escolares, y de inclusión y equidad en la educación terciaria.

Publicado

30-04-2021

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