“¡Somos escaladoras!” Historias de vida de mujeres ciclistas en equipos internacionales

Autores/as

  • Luana Prato Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación Institut de Recerca de l'Esport IRE Universitat Autònoma de Barcelona
  • Miquel Torregrossa Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación Institut de Recerca de l'Esport IRE Universitat Autònoma de Barcelona
  • Yago Ramis Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación Institut de Recerca de l'Esport IRE Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Recientemente, la psicología del deporte ha centrado su atención en la carrera de deportistas mi-grantes transnacionales, quienes transitan entre diversos contextos culturales y experimentan transi-ciones culturales. Sin embargo, son pocos los estudios sobre esta transición con mujeres deportistas. Por ello, mediante la metodología de historias de vida, este artículo explora las experiencias de dos mujeres ciclistas latinoamericanas al transitar hacia equipos profesionales internacionales. El análi-sis temático permitió construir cuatro temas: (a) “el sueño olímpico”, (b) “enfrentándose a lo des-conocido”, (c) “redes que sostienen” y (d) “mujeres y escaladoras”. Se identificó que uno de los motivos para migrar es ayudar a mejorar la calidad de vida de sus familias. Además, durante esta transición, las ciclistas relataron experimentar cambios en las dinámicas de comunicación con su familia y el papel significativo de sus parejas como fuentes de apoyo emocional. En la Discusión, proponemos estrategias para asesorar a ciclistas transnacionales latinoamericanas durante esta tran-sición.

Palabras clave

Migración, Transición cultural, Deporte, Carrera deportiva

Citas

Agergaard, Sine (2008). Elite athletes as migrants in Danish women’s handball. International Review for the Sociology of Sport, 43(1), 5-19. https://doi.org/10.1177/1012690208093471

Agergaard, Sine & Ryba, Tatiana. V (2014). Migration and career transitions in professional sports: transnational athletic careers in a psychological and sociological perspective. Sociology of Sport Journal, 31(2), 228-247. https://doi.org/10.1123/ssj.2013-0031

Atkinson, Robert. (1998). The life story interview. Sage.

Blodgett, Amy T; Schinke, Robert J.; McGannon, Kerry R. & Fisher, Leslee A. (2014). Cultural sport psychology research: conceptions, evolutions, and forecasts. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1-20. https://doi.org/10.1080/1750984X.2014.942345

Braun, Virginia & Clarke, Victoria (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Eastmond, Marita. (2007). Stories as lived experience: Narratives in forced migration research. Journal of Refugee Studies, 20(2), 248-264. https://doi.org/10.1093/jrs/fem007

Faggiani, Fernanda; Lindern, Daniele; Strey, Artur; Fernandes, Paula; Fulginiti, Daniel; Sartori, Camila & de Macedo, Carolina S. (2016). O Fenômeno do Expatriado no Contexto Esportivo. Psicologia, Ciência e Profissão, 36(3), 738-747. https://doi.org/10.1590/1982-3703001832016

González, Mª Dolores; Selva, Clara & Torregrossa, Miquel (2018). Mujeres y árbitras: historias de vida de una doble minoría en el deporte. Revisa de Psicología del Deporte, 27(2), 23-30.

McGannon, Kerry R. & Smith, Brett (2015). Centralizing culture in cultural sport psychology research: The potential of narrative inquiry and discursive psychology. Psychology of Sport and Exercise, 17, 79-87. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.07.010

Pallarés, Susana; Torregrosa, Miquel & Pérez-Rivases, Andrea. (2017). No es por casualidad. Seis historias de mujeres en el deporte. Amentia.

Prato, Luana; Torregrossa, Miquel & Ramis, Yago (2019). Transición cultural en deportistas inmigrantes y transnacionales: una revisión sistemática de estudios cualitativos. En Félix Arbinaga, Rocío Bohórquez & Pablo JodraJiménez (Eds.), Libro de actas del XVI Congreso de psicología de la actividad física y deporte (pp. 297-299). Federación Española de Psicología del Deporte.

Prato, Luana; Ramis, Yago & Torregrossa, Miquel (2020). Transición cultural y migración deportiva en el deporte de élite: Una metasíntesis. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(45), 387-400. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v15i45.1516

Ronkainen, Noora J.; Harrison, Marlen; Shuman, Amanda & Ryba, Tatiana V. (2017). “China, why not?”: Serious leisure and transmigrant runners’ stories from Beijing. Leisure Studies, 36(3), 371-382. https://doi.org/10.1080/02614367.2016.1141977

Ronkainen, Noora J.; Khomutova, Anastasiya & Ryba, Tatiana V. (2019). “If my family is okay, I’m okay”: Exploring relational processes of cultural transition. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(5), 493-508. https://doi.org/10.1080/1612197X.2017.1390485

Ryba, Tatiana V. & Schinke, Robert J. (2009). Methodology as a ritualized Eurocentrism: Introduction to the special issue. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 7(3), 263-274. https://doi.org/10.1080/1612197X.2009.9671909

Ryba, Tatiana V. & Stambulova, Natalia B. (2013). The turn towards a culturally informed approach to career research and assistance in sport psychology. In Natalia Stambulova & Tatiana Ryba (Eds.), Athletes’ careers across cultures (pp. 1-16). Routledge.

Ryba, Tatiana V.; Schinke, Robert J.; Stambulova, Natalia B. & Elbe, Anne-Marie (2018). ISSP position stand: Transnationalism, mobility, and acculturation in and through sport. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(5), 520-534. https://doi.org/10.1080/1612197X.2017.1280836

Ryba, Tatiana V.; Stambulova, Natalia B. & Ronkainen, Noora J. (2016). The work of cultural transition: An emerging model. Frontiers in Psychology, 7, 427. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00427

Ryba, Tatiana V.; Stambulova, Natalia B.; Ronkainen, Noora J.; Bundgaard, Jens & Selänne, Harri. (2015). Dual career pathways of transnational athletes. Psychology of Sport and Exercise, 21, 125-134. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.06.002

Ryba, Tatiana V.; Stambulova, Natalia B.; Si, Gangyan & Schinke, Robert J. (2013). The ISSP position stand: culturally competent research and practice in sport and exercise psychology. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(2), 123-142. https://doi.org/10.1080/1612197X.2013.779812

Schinke, Robert J.; Blodgett, Amy T.; McGannon, Kerry R. & Ge, Yang (2016). Finding one’s footing on foreign soil: A composite vignette of elite athlete acculturation. Psychology of Sport and Exercise, 25, 36-43. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.04.001

Schinke, Robert J.; Stambulova, Natalia B.; Si, Gangyan & Moore, Zella (2018). International society of sport psychology position stand: Athletes’ mental health, performance, and development. Internationaal Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(6), 622-639. https://doi.org/10.1080/1612197X.2017.1295557

Smith, Brett & McGannon, Kerry R. (2018). Developing rigor in qualitative research: problems and opportunities within sport and exercise psychology, International Review of Sport and Exercise Psychology, 11(1), 101-121. https://doi.org/10.1080/1750984X.2017.1317357

Weedon, Gavin. (2012). “Glocal boys”: Exploring Experiences of Acculturation Amongst Migrant Youth Footballers in Premier League Academies. International Review for the Sociology of Sport, 47(2), 200-216. https://doi.org/10.1177/1012690211399221

Biografía del autor/a

Luana Prato, Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación Institut de Recerca de l'Esport IRE Universitat Autònoma de Barcelona

Psicóloga. Máster Universitario en Psicología del Deporte y la Actividad Física. Estudiante de Doctorado en Psicología de la Salud y del Deporte, Universitat Autònoma de Barcelona.

Miquel Torregrossa, Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación Institut de Recerca de l'Esport IRE Universitat Autònoma de Barcelona

Psicólogo. Doctor en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor agregado en el Dpto de Psicologia Básica, Evolutiva y Educación de la misma universitat.

Yago Ramis, Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación Institut de Recerca de l'Esport IRE Universitat Autònoma de Barcelona

Psicólogo. Doctor en Psicología de la Salud y del Deporte por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor agregado interino en el Dpto de Psicologia Básica, Evolutiva y de la Educación de la misma universitat.

Publicado

11-12-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.