El test de retención visual de Benton en lesionados cerebrales adultos

Autores/as

  • José Luis Benito Vidal ICASS
  • Esther Rovira Campos ICASS

Resumen

La memoria visual y sus alteraciones han sido estudiadas por los neuropsicólogos como síntoma de la presencia de alteraciones orgánicas cerebrales y como medida del deterioro de las operaciones mentales.

Siguiendo los estudios de A. L. Benton, Wahler, Breidt, Von Kerekjarto, etcétera, los autores han comparado el comportamiento de un grupo de lesionados cerebrales adultos con un grupo de control en la tarea que supone el Test de Retención visual de Benton, Forma C, Administración A. Los resultados hallados indican que existen diferencias estadísticamente significativas en la valoración global del test, tanto en los diseños correctos como en los errores cometidos entre ambas muestras: los lesionados cerebrales realizan menos dibujos y más errores que el grupo de control. Estos resultados son coincidentes con los de autores anteriores y ponen de manifiesto la validez de la prueba para la discriminación de alteraciones cerebrales.

Igualmente, los autores han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre ambas muestras, en cuanto a las categorías de errores. Así, los lesionados cerebrales realizan más rotaciones, distorsiones y perseverancias que el grupo de control. Los resultados son igualmente coincidentes con los de autores anteriores, pudiendo establecerse que la categoría de rotación supone el signo orgánico favorito.

Biografía del autor/a

José Luis Benito Vidal, ICASS

ICASS: Servicio de Disminuidos

Esther Rovira Campos, ICASS

ICASS: Servicio de Disminuidos

Publicado

19-10-2009

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.