La closa gramatical de l'I.T.P.A. al servei del diagnòstic psicolingüístic

Autores/as

  • Roser Salavert Central Falls Public Schools
  • Jordi Bachs UAB

Resumen

Dentro de un contexto sociolingüístico y pedagógico concreto (en este caso, el catalán), se plantea en el artículo la necesidad de disponer de instrumentos adecuados para evaluar en la población infantil el nivel de adquisición de los mecanismos básicos de la lengua.
Elegimos el "Illinois Test of Psycholinguistic Abilities" (ITPA, 1969): se describen su génesis -a partir del modelo tridimensional de comunicación de Osgood- así como sus características principales. El núcleo del artículo se dedica a la descripción del proceso de validación al catalán de uno de los subtests verbales del ITPA, el "Grammatic Closure" (Cierre Gramatical): elaboración de los ítems, tanteos experimentales y aplicación a una muestra de 400 individuos. Se estudia la validez y fiabilidad de la prueba y se discuten los resultados obtenidos.
Creemos que el trabajo constituye sobre todo una aportación positiva en el estudio científico del proceso de adquisición de los automatismos de la lengua catalana en niños catalanoparlantes. Creemos, además, que los resultados obtenidos son aplicables al estudio del mismo proceso en niños no catalanoparlantes que viven en un entorno de diglosia catalán-castellano y hacen el aprendizaje en catalán o de la lengua catalana.

Biografía del autor/a

Roser Salavert, Central Falls Public Schools

Psychologist Intern, Departmennt d'Educació Especial, central Falls Public Schools, RI-02863. USA

Jordi Bachs, UAB

Professor de Psicodiagnòstic, UAB, Bellaterra

Publicado

21-09-2009

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.