El malestar en la infancia y adolescencia: Descripción y análisis de fichas clínicas

Autores/as

  • María Olga Herreros Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Daniel Contardo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Natalia Díaz Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Patricio Salazar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Paulina Urrutia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

El presente artículo expone los resultados del análisis de las fichas clínicas de un consultorio infanto juvenil de la región de Valparaíso, Chile. para indagar y conocer de qué sufren los niños, niñas y adolescentes en el contexto local. Este es un estudio enmarcado en una investigación de carácter cuantitativo descriptivo, por frecuencias de presentación de las temáticas. En los resultados existe una mayor proporción de niños respecto de las niñas. Así como también, que la mayor frecuencia de demanda aparece en la educación inicial, decreciendo de manera constante hacia el final de la escolaridad obligatoria. Las problemáticas asociadas a la escuela que aparecen en las demandas clínicas, como lo son la “agresividad”, “problemas conductuales” y de “rendimiento” predominan dentro de las problemáticas encontradas. Se concluye la relevancia de pensar la infancia como una construcción cambiante a cada época. Junto a ello, la necesidad de un diálogo comprensivo entre clínica y escuela.

Palabras clave

Diagnóstico, Escuela, Infancia, Malestar

Citas

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Biografía del autor/a

María Olga Herreros, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica Universidad Andrés Bello. Doctor (c) en Psicología Universidad de Chile. Psicoanalista miembro Asociación Mundial de Psicoanálisis y Docente Área Clínica Escuela de Psicología PUCV.

Daniel Contardo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciado en Psicología en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Estudiante de Magíster en Filosofía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente colaborador Área Clínica Escuela de Psicología PUCV. Psicólogo clínico en consulta privada.

Natalia Díaz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciada en Psicología en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estudiante Magíster en Psicología Social Universidad Alberto Hurtado. Psicóloga miembro equipo profesional en Residencia de Protección de Servicio Nacional de Menores. Docente colaboradora en Escuela de Psicología PUCV.

Patricio Salazar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciado en Psicología en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Estudiante Magíster Dirección y Gestión del Capital Humano en Universidad Finis Terrae. Profesional asesor del departamento de “Desarrollo de Personas y Equipos” en Fundación INTEGRA (red de salas cunas y jardines infantiles).

Paulina Urrutia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciada en Psicología en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Psicóloga clínica en consulta privada. Psicóloga miembro equipo profesional de Jardín Infantil y Escuela de Lenguaje “Caritas”.

Publicado

2019-12-30

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