El malestar en la infancia y adolescencia: Descripción y análisis de fichas clínicas

Autores/as

  • María Olga Herreros Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Daniel Contardo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Natalia Díaz Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Patricio Salazar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Paulina Urrutia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

El presente artículo expone los resultados del análisis de las fichas clínicas de un consultorio infanto juvenil de la región de Valparaíso, Chile. para indagar y conocer de qué sufren los niños, niñas y adolescentes en el contexto local. Este es un estudio enmarcado en una investigación de carácter cuantitativo descriptivo, por frecuencias de presentación de las temáticas. En los resultados existe una mayor proporción de niños respecto de las niñas. Así como también, que la mayor frecuencia de demanda aparece en la educación inicial, decreciendo de manera constante hacia el final de la escolaridad obligatoria. Las problemáticas asociadas a la escuela que aparecen en las demandas clínicas, como lo son la “agresividad”, “problemas conductuales” y de “rendimiento” predominan dentro de las problemáticas encontradas. Se concluye la relevancia de pensar la infancia como una construcción cambiante a cada época. Junto a ello, la necesidad de un diálogo comprensivo entre clínica y escuela.

Palabras clave

Diagnóstico, Escuela, Infancia, Malestar

Citas

Baltar, María Julia (2003). El sentido del diagnóstico psicológico escolar. Un análisis crítico y una propuesta en construcción. Psicoperspectivas, 2(1) 7-34. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-1

Becerra, Mauricio (2013, 3 de enero). Ritalín: Una sociedad que droga a sus niños. El ciudadano. Recuperado de https://www.elciudadano.com/educacion/ritalin-una-sociedad-que-droga-a-sus-ninos/01/03/

Decreto n°170 14 de mayo de 2009. Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial, Santiago, Chile.

Del Pozo, Marisol (s/f). Colegios y psicólogos: En busca de la derivación adecuada. Psicología Hoy, 6. Recuperado de https://psicologia.uahurtado.cl/category/publicaciones/psicologia-hoy/page/2/

Echavarría, Carlos (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), https://doi.org/10.11600/1692715x.11116030912

Fernández, Olga; Pérez, Carola; Gloger, Sergio & Krause, Mariane (2015). Relevance of early changes in psychotherapy with adolescents. Terapia psicológica, 33(3), 247-25. https://doi.org/10.4067/S0718-48082015000300008

Gutiérrez, Carolina; Steinberg, Mónica & Capella, Claudia (2016). Develación de las Agresiones Sexuales: Estudio de Caracterización de Niños, Niñas y Adolescentes Chilenos. Psykhe, 25(2), 1-15. https://doi.org/10.7764/psykhe.25.2.852

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos. & Baptista, Pilar (2010). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill

Juárez, Rocío & Rossi, Lucía (2014). Infancia y subjetividad en la Colonia Dr. Cerdá: un estudio a través de sus boletines anamnésicos. Anuario de investigaciones, 21(2), 181-184.

Laurent, Eric (1997). Los nuevos síntomas y los otros. El caldero de la escuela, 57.

López, Verónica & Ascorra, Paula (2012). Miradas de la violencia en el espacio social de la escuela. Psicoperspectivas, 11(2), 1-7. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-233

Ministerio de Educación (2015). Política Nacional de Convivencia Escolar 2015/2018. Recuperado de https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2015/12/politica-noviembre-definitiva.pdf

Olivares, Ignacia (2018, 15 de enero). El 88 % de los chilenos termina la educación media. La Tercera, pp. 41-42.

Pizzo, Elisa; Chardon, Cristina; Krauth, Karina; Grippo, Leticia; Cattaneo, Mabel; Kalejman, Cecilia; Gómez, Lucía & Biotti, Florencia (2012). Infancia y producción de subjetividades en la niñez: el estudio de la "relación adulto-niño" como dimensión de las representaciones de la infancia. Anuario de investigaciones, 19(2), 255-262.

Stiglitz, Gustavo (2006). Dda, Add, Adhd, como Ustedes Quieran. Buenos Aires: Grama Ediciones.

Tendlarz, Silvia (2007). De qué sufren los niños: La psicosis en la infancia. 2da edición. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Vicente, Benjamín; Saldivia, Sandra; de la Barra, Flora; Melipillán, Roberto; Valdivia, Mario & Kohn, Robert (2012). Prevalence of psychiatric disorders among Chilean children and adolescents. Revista médica de Chile, 140(4), 447-457. https://doi.org/10.1007/s00127-011-0415-3

Vucínovich, Nicolás; Romero, Rafael; Poves, Silvia & Otero, Juan (2011). Otra época, otro malestar en la cultura: vigencia del psicoanálisis como crítica social. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 31(3), 505-511. https://doi.org/10.4321/S0211-57352011000300008

Biografía del autor/a

María Olga Herreros, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica Universidad Andrés Bello. Doctor (c) en Psicología Universidad de Chile. Psicoanalista miembro Asociación Mundial de Psicoanálisis y Docente Área Clínica Escuela de Psicología PUCV.

Daniel Contardo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciado en Psicología en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Estudiante de Magíster en Filosofía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente colaborador Área Clínica Escuela de Psicología PUCV. Psicólogo clínico en consulta privada.

Natalia Díaz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciada en Psicología en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estudiante Magíster en Psicología Social Universidad Alberto Hurtado. Psicóloga miembro equipo profesional en Residencia de Protección de Servicio Nacional de Menores. Docente colaboradora en Escuela de Psicología PUCV.

Patricio Salazar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciado en Psicología en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Estudiante Magíster Dirección y Gestión del Capital Humano en Universidad Finis Terrae. Profesional asesor del departamento de “Desarrollo de Personas y Equipos” en Fundación INTEGRA (red de salas cunas y jardines infantiles).

Paulina Urrutia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciada en Psicología en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Psicóloga clínica en consulta privada. Psicóloga miembro equipo profesional de Jardín Infantil y Escuela de Lenguaje “Caritas”.

Publicado

30-12-2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.