Una mirada latinoamericana sobre la subjetividad y la psicología social: Conversación a tres voces con Fernando González Rey

Autores/as

  • Antar Martínez-Guzmán Universidad de Colima
  • Teresa Ramírez Corvera

Resumen

Fernando González-Rey, psicólogo de origen cubano, ha realizado una valiosa y original contribución a la psicoslogía social latinoamericana, particularmente en lo que respecta al estudio, desde una perspectiva crítica, de la personalidad, la subjetividad, los procesos educativos y la investigación cualitativa. A modo de reconocimiento de su legado, aquí recuperamos una entrevista que realizamos con él en 2010. En ella se conversa sobre temas tales como el desarrollo de la psicología social latinoamericana, la perspectiva cultural-histórica en psicología, el valor de la teoría para la indagación psicológica y los desafíos que en ese momento vislumbraba para la psicología a nivel epistemológico y político. Aunque responden a coyunturas propias de otro momento, los planteamientos que hace González-Rey en esta conversación ofrecen, aún hoy, claves importantes para interrogar los avatares de los estudios psicosociales en el contexto latinoamericano.

Palabras clave

Fernando González Rey, Subjetividad, Psicología Social, Psicología Latinoamericana

Citas

Burman, Erica. (1994). Deconstructing Developmental Psychology. London and New York: Routledge.

Danziger, Kurt. (1990). Constructing the subject: Historical origins of psychological research. New York: Cambridge University Press.

Fernández Christlieb, Pablo. (2011). Lo que se siente pensar o la cultura como psicología. México: Santillana.

Gergen, Kenneth. J. (1997). El yo saturado: Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

González Rey, Fernando. (2011). El sujeto y la subjetividad en la psicología social. Un enfoque históricocultural. Buenos Aires: Noveduc.

González Rey, Fernando. (1987). Psicología, ideología y política. Un marco conceptual para su análisis en América Latina. Psicología política latinoamericana, 105-130.

González Rey, F. (2004) La crítica en la psicología social latinoamericana y su impacto en los diferentes campos de la psicología. Revista Interamericana de Psicología, 38, 2, 351-360.

González Rey, Fernando. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad: los procesos de construcción de la información. México: McGraw-Hill.

González Rey, Fernando. (2009). Psicoterapia, subjetividad y posmodernidad: una aproximación desde Vigotsky hacia una perspectiva histórico-cultural. Buenos Aires: Noveduc.

González Rey, Fernando. (2011). El pensamiento Vigotsky: contradicciones, desdoblamientos y desarrollo. México: Trillas.

Ibáñez, Tomás. (2005). Contra la dominación: En compañía de Castoriadis, Foucualt, Rorty y Serres. Barcelona: Gedisa.

Jiménez-Domínguez, Bernardo. (2008). Subjetividad, participación e intervención comunitaria: Una visión Crítica desde América Latina. Buenos Aires: Paidós.

Lane, Silvia. (1981) O que é Psicologia Social. São Paulo: Brasiliense.

Montero, Martiza. (Ed.) (1987). Psicología política latinoamericana. Caracas: Panapo.

Montero, Maritza. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

Parker, Ian. (1992) Discourse Dynamics: Critical Analysis for Social and Individual Psychology. Londres: Routledge.

Salazar, José Miguel y D'Adamo, Orlando, J. (2001). Identidades nacionales en América Latina. Caracas: Fondo Editorial Humanidades.

Publicado

30-12-2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.