El arte de conversar de Schulz von Thun: la condición política de la comunicación

Autores/as

  • Enrique Arreola Núñez Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Yessica Paola Morales Ibarra Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Raúl Ernesto García Rodríguez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

En este artículo se realiza una presentación y un breve análisis crítico del texto El arte de conversar de Friedemann Schulz Von Thun de 1981, que aborda el tema de la comunicación interpersonal desde una perspectiva psicológica-interventiva. Mediante un ejercicio hermenéutico y sin pretender hacer afirmaciones absolutas, se revisan los principales postulados del modelo de von Thun, así como los elementos que, para los autores, permiten dar cuenta de la condición política que implica el modelo, por el involucramiento y la reactivación del ámbito de las relaciones de poder en las interacciones verbales y por el establecimiento persuasivo de pautas psico-comunicativas de normalización. En este sentido, el modelo de comunicación analizado deviene un dispositivo que, sin pretenderlo explícitamente (y tal vez sin la conciencia de su autor), produce prescripciones de comportamiento verbal dirigidas al funcionamiento y la armonización acrítica de las relaciones sociales en un ejercicio político intrínseco de psicologización.

Palabras clave

El arte de conversar, Prescripciones conversacionales, Relaciones de poder, Psicologización

Biografía del autor/a

Enrique Arreola Núñez, Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Pasante en la licenciatura en Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Yessica Paola Morales Ibarra, Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Pasante en la licenciatura en Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Raúl Ernesto García Rodríguez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

  • Licenciado en Psicología y Máster en Psicología Clínica por la Universidad de La Habana. Máster en Iniciación a la Investigación en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, Doctor en Psicología Social por parte de esta
    última institución. Labora como Profesor Investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Autor del libro "El diálogo en descomposición"

Publicado

2018-12-20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.