Estilos educativos y psicopatología en niños y adolescentes con discapacidad intelectual de Chile y España

Autores/as

  • Irma Fuenzalida-Ríos Universitat Autònoma de Barcelona
  • Eva Penelo Universitat Autònoma de Barcelona http://orcid.org/0000-0001-6796-7660
  • Carme Brun-Gasca Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Los objetivos de nuestro estudio fueron: a) evaluar los estilos educativos en función de la presencia de discapacidad intelectual (DI) y de dos culturas, Chile y España; y b) valorar cómo estos aspectos se asocian con la psicopatología. Participaron 236 niños y adolescentes de 8 a 14 años de edad, que fueron clasificados en los siguientes tres grupos en función del tipo de DI: con síndrome de Down (SD), discapacidad intelectual idiopática (DII) o sin discapacidad. Los progenitores contestaron un cuestionario de estilo educativo y de psicopatología. Hallamos que en Chile el grupo con SD percibió menos sobreprotección. Las medidas clínicas de psicopatología se asociaron con sobreprotección, rechazo y la presencia de DI. Además los participantes chilenos informaron de mayor depresión y somatización que los participantes españoles. Esperamos que nuestros hallazgos sean un aporte para la prevención e intervención de los estilos educativos y la psicopatología en personas con DI.

Palabras clave

Cultura, Discapacidad intelectual, Estilos educativos, Psicopatología

Biografía del autor/a

Irma Fuenzalida-Ríos, Universitat Autònoma de Barcelona

Programa de Doctorado en Psicologia Clínica i de la Salut, Departament de Psicologia Clínica i de la Salut, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (Barcelona), España

Eva Penelo, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora Agregada
Laboratori d'Estadística Aplicada, Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (Barcelona), España

Carme Brun-Gasca, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora Titular de Universidad
Departament de Psicologia Clínica i de la Salut, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra (Barcelona), España

Publicado

20-04-2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.