Performatividad médica de la infancia en el abordaje pediátrico de enfermedades crónicas

Autores/as

Resumen

La infancia es un terreno enunciado y construido por diversos actores. Esta construcción se problematiza cuando se presenta en ella una enfermedad crónica (EC), y el/la niño/a pasa a ser objeto de atención pediátrica. En el presente estudio exploratorio, abordamos la performatividad de la infancia en el discurso médico, centrándonos en el tratamiento y relación que se teje entre el sistema médico y el/la usuario pediátrico. Mediante un análisis pragmático del discurso, abordamos seis entrevistas realizadas a pediatras. A partir de ello obtenemos que la práctica pediátrica se erige como un discurso normativo y validado sobre la realidad de los/as niños/as con EC, contribuyendo a la construcción de una infancia marcada por la anormalidad, y constituyendo vivencias múltiples de infancia. Concluimos que los lineamientos científicos y socio-políticos que posibilitan la práctica pediátrica juegan un rol fundamental en la construcción de infancia de los/as niños/as con EC.

Palabras clave

Infancia, Enfermedad crónica, Performatividad, Discurso pediátrico

Biografía del autor/a

Jorge Alejandro Tapia Satibañez, Universidad de Santiago de Chile

Jorge Tapia, Nací en Rancagua, me crié en San Francisco de Mostazal. Psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente me encuentro realizando un postítulo en psicodrama en el Centro de Estudios de Psicodrama de Chile. Me gusta la sociología, los estudios sociales de la ciencia y el trabajo grupal.

Marjorie Francisca Espejo Lopez, Universidad de Santiago de Chile

Marjorie Espejo, Psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile.

Publicado

31-08-2016

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