La formación en Psicología Social de segundo ciclo en el Espacio Europeo de Educación Superior

Autores/as

Resumen

El Plan Bolonia orientó una serie de transformaciones en el ámbito de las políticas de educación superior, siendo el Máster uno de los niveles de enseñanza con más modificaciones. A partir de estos cambios, se consideró pertinente evaluar la introducción de estos estudios de segundo ciclo. El método escogido fue un estudio de caso del Máster en Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Se realizó una investigación documental, de carácter cualitativo, partiendo del Proyecto Pedagógico del Máster. Los resultados generales apuntan que el Máster ha hecho un esfuerzo por adecuarse a las demandas del Plan Bolonia, estando sus preceptos recogidos en los programas. Se propone una formación académica y profesionalizadora, predominando los aspectos instrumentales y técnicos tanto en las competencias centradas en la aplicación del conocimiento, como en las asignaturas ofrecidas, siendo un curso de tradición histórica con una formación orientada a la inserción laboral de sus estudiantes.

Palabras clave

Evaluación de Programas, Título de Máster, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Psicología Social

Biografía del autor/a

Pablo de Sousa Seixas, Universidade Federal do Rio do Norte - Brasil

Universidade Federal do Rio Grande do Norte – Brasil. Facultade de Ciência da Saúde do Trairi. Curso de Psicologia.

Oswaldo Hajime Yamamoto, Universidade Federal do Rio Grande do Norte – Brasil

Universidade Federal do Rio Grande do Norte – Brasil. Departamento de Psicologia.

María del Carmen Peñaranda-Cólera, Universidad de Valladolid

Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Sociología y Trabajo Social. Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid.

Doctora en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Máster en Iniciación a la Investigación en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciada en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona y Diplomada en Trabajo Social por la Universitat de Barcelona.

Alicia Garrido Luque, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular de Universidad. Psicología Social.

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Psicología Social.

José Luis Álvaro Estramiana, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Catedrático de Universidad. Psicología Social.

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Psicología Social.

Publicado

2016-04-30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.