Identidad, significado y medición de las amas de casa

Autores/as

  • Josep Lobera Universidad Autónoma de Madrid
  • Cristina García Sainz Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

Cerca de una de cada cinco mujeres mayores de edad se dedica en exclusiva al trabajo doméstico no remunerado en España. El contraste de los datos de dos metodologías distintas para la identificación y medición de esta actividad nos permite constatar la carga ideológica que acompaña al concepto "ama de casa": por un lado, los datos obtenidos por la Encuesta de Población Activa, con una metodología de identificación etic; por el otro, una encuesta realizada a más de once mil personas mayores de edad (de las cuales 5.986 eran mujeres) con una autoidentificación emic. En este trabajo profundizamos en la controversia del uso del concepto "ama de casa" en investigaciones sociales, así como en su pertinencia y límites como identificador de un grupo social.

 

Palabras clave

Trabajo doméstico, Ama de casa, Modelo male-breadwinner, Medición del trabajo no remunerado

Biografía del autor/a

Josep Lobera, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Sociología, profesor asociado

Cristina García Sainz, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Sociología, profesora titular

Publicado

2014-05-31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.