La participación política contenciosa: desarrollo de un modelo explicativo desde la cognición social

Autores/as

  • Patricia Mariel Sorribas Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba
  • Silvina Alejandra Brussino CONICET. Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba.

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos desarrollar un modelo explicativo de un repertorio de participación política que implica modalidades contenciosas y reivindicativas. Los principales objetivos de las acciones explicitados por los propios encuestados se correspondieron con reivindicaciones laborales u organizacionales. Este hallazgo nos posibilita a su vez, una mayor articulación con estudios previos sobre protesta laboral a nivel local. Los datos se relavaron a partir de una muestra representativa de la ciudad de Córdoba – Argentina (N=450). Mediante un path análisis pudimos determinar que el principal aporte explicativo correspondió a las variables psicosociales Interés Político, Autoritarismo de Derecha y Colectivismo Político. El carácter colectivo de las acciones retenidas en este repertorio permite entender su dependencia respecto de otras dos variables psicosociales: sentido de eficacia política participativa y eficacia política global

Palabras clave

Participación política, Protesta, Path analysis

Biografía del autor/a

Patricia Mariel Sorribas, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba

Profesora Asistente (Cátedra Psicología Social, Facultad de Psicología de la UNC). Profesora titular interina (Psicología Social y Política, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UCC). Miembro del Equipo de Psicología Política (UNC). Miembro del Programa de Estudios de Acción Colectiva y Conflicto Social (CIECS-CONICET). Miembro del Programa “Democracia y Ciudadanía en Sudamérica” (CEA-UNC). Integrante del “Observatorio de conflictividad laboral y socioambiental en Córdoba" (CTA-UNC).

Silvina Alejandra Brussino, CONICET. Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba.

Doctora en Psicología, UNC. Miembro de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico de CONICET. Profesora Titular Cátedra Psicología Social, UNC.  Profesora Titular Cátedra de Psicología Política, UCC. Miembro del Comité Académico de la Carrera de Doctorado en Psicología, UNC. Secretaria General, Asociación Ibero-Latinoamericana de Psicología Política.

Publicado

30-11-2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.