Conducta pro-ambiental y personalidad: Análisis de un barrio de Lima

Autores/as

  • Rosario Liz Zapata Suárez Universitat de Barcelona
  • Angela Castrechini Trotta Universitat de Barcelona

Resumen

Se exploró la conducta pro-ambiental -CPA- en un barrio periférico de Lima con condiciones socio-económicas deprimidas y con altos índices de contaminación y cómo estos comportamientos correlacionaban con variables de tipo psicológico -rasgos de personalidad de sus pobladores- y de tipo contextual -grado de cercanía con focos contaminantes-.

Se aplicaron dos instrumentos a una muestra de 300 sujetos: una escala para medir la CPA (Pato y Tamayo, 2006) y un cuestionario de personalidad basado en la teoría de Eysenck  (Cuestionario de Personalidad EPI-Forma A).

Los resultados indican un auto-reporte positivo en el desempeño de conductas pro-ambientales. En cuanto a los rasgos de personalidad, los sujetos puntuaron alto en el índice de neuroticismo y bajo en el de extroversión. Los factores de personalidad no correlacionaron significativamente con las dimensiones de la conducta pro-ambiental., concluyendo que estos rasgos no son indicadores relevantes para explicar la conducta pro-ambiental en la población analizada.

Palabras clave

Conducta pro-ambiental, Rasgos de personalidad, Reciclaje, Ahorro

Biografía del autor/a

Rosario Liz Zapata Suárez, Universitat de Barcelona

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal- Lima. Realizó estudios de Maestría en Psicología Organizacional -Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Actualmente realiza la Maestría “Intervención y Gestión Ambiental: Persona y sociedad”  -Universitat de Barcelona y Universitat Autónoma de Barcelona-. Colabora en proyectos del Grupo de Investigación PsicoSAO, UB.

Angela Castrechini Trotta, Universitat de Barcelona

Licenciada en Psicología por la Universidad Central de Venezuela, realizó estudios de doctorado en la Universitat de Barcelona (UB). Actualmente es Profesora Lectora del Departamento de Psicología Social en la UB. Imparte clases en Psicología Ambiental, P. Social Aplicada y P. de la Comunicación.

Publicado

31-05-2011

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.