Motivos hacia el consumo de agua en población mexicana

Autores/as

  • Juan Carlos Manríquez Betanzos Facultad de Psicología, UNAM
  • María Montero y López Lena Facultad de Psicología, UNAM

Resumen

Realizamos una adaptación de la Escala de Motivación hacia el Ambiente (Pelletier, Tuson, Green-Demers, Noels & Beaton, 1998), orientándola específicamente hacia el cuidado del agua. Por tal razón encuestamos a una muestra intencional de 350 estudiantes con edades entre 16 y 30 años pertenecientes a una universidad pública de la Ciudad de México. Mediante el empleo de un análisis factorial exploratorio obtuvimos dos dimensiones que denominamos como a) motivación autodeterminada y b) motivación no autodeterminada. Esta estructura bifactorial la ratificamos con el empleo de un análisis factorial confirmatorio, el cual evidenció índices de ajuste suficientes. Los hallazgos obtenidos nos sugieren que la muestra identifica sólo dos tipos de motivación en contraste con la evidencia especializada que reporta seis dimensiones en esta escala (e.g. Villacorta, Koestner & Lekes, 2003), por lo que se sugiere profundizar la línea de estudio respecto a los tipos de motivación.

Palabras clave

Validación de Instrumentos, Estudiantes, Conducta Sustentable, Autodeterminación, Conservación de Agua

Biografía del autor/a

Juan Carlos Manríquez Betanzos, Facultad de Psicología, UNAM

Alumno del doctorado en Psicología Social y Ambiental por parte de la UNAM. Sus intereses se dirigen al estudio de la conducta sustentable con emociones, creencias ambientales, valores entre otras variables.

María Montero y López Lena, Facultad de Psicología, UNAM

Doctorada por la UNAM, con posdoctorado por la School of Social Ecology, U.C. Irvine. Es profesora del posgrado en Psicología de la UNAM. Ha publicado en The New Handbook of Environmental PsychologyCyberPsychology & Behavior, Environment and Behavior, Revista Mexicana de Psicología entre otras.

Publicado

2011-05-31

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