Los ideales culturales de la feminidad y sus efectos sobre el cuerpo de las mujeres

Autores/as

  • Silvia Tubert

Resumen

Puesto que no existe una feminidad esencial, la cultura  construye modelos ideales -articulados con las relaciones sociales de desigualdad y poder entre los sexos- con los que las mujeres se identifican e incorporan a su Ideal del Yo. Estos modelos normativos suelen entrar en conflicto con los deseos, posibilidades y aspiraciones de cada sujeto, creando un malestar que, cuando no puede ser reconocido y expresado, se manifiesta de manera sintomática o mediante el pasaje al acto. Consideraré a continuación los efectos deletéreos de dos ideales culturales -ideal corporal de delgadez e ideal maternal- tanto en la auto-percepción, auto-valoración y relación de las mujeres con su cuerpo, como en la manipulación no sólo de la imagen corporal sino también del cuerpo real de las mujeres. En ambos casos se pondrán de manifiesto las desigualdades de género que persisten en estos "tiempos de igualdad."

Palabras clave

Feminidad, Maternidad, Ideales Culturales, Imagen del Cuerpo

Biografía del autor/a

Silvia Tubert

Doctora en Psicología, Psicoanalista. Ex-Profesora Titular de Teoría Psicoanalítica, Univ.Complutense de Madrid (Colegio Univ. Cardenal Cisneros). Profesora Invitada del Master en Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Complutense de Madrid.

Autora de: La muerte y lo imaginario en la adolescencia, La sexualidad femenina y su construcción imaginaria, Mujeres sin sombra. Maternidad y tecnología, Malestar en la palabra. El pensamiento crítico de Freud y la Viena de su tiempo, Sigmund Freud (Introducción a la teoría psicoanalítica), Un extraño en el espejo. La crisis narcisista de la adolescencia, Deseo y representación. Convergencias de psicoanálisis y teoría feminista. Editora de: Figuras de la Madre, Figuras del Padre, y Del sexo al género. Los equívocos de un concepto.

Publicado

02-12-2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.