Diferències individuals i aprenentatge en el comportament agresiu observat en rates que han viscut en petites colònies mixtes

Autores/as

  • Mª Assumpció Martí i Carbonell UAB

Resumen

En el presente trabajo se analiza la posible relación que podría existir entre las medidas del Campo abierto (deambulación y defecación) y la conducta agresiva, en ratas de laboratorio. Se ha considerado también la influencia del aprendizaje en esta relación. La formación de colonias mixtas no se mostró eficaz para potenciar el comportamiento agresivo de los animales residentes que se enfrentan a una rata intrusa. En los sujetos no expuestos a un condicionamiento al ataque, las variables de clasificación deambulación y defecación no resultaron suficientemente importantes para determinar o influir el nivel de agresión. Sin embargo, la tendencia que se observó es que las ratas con altas puntuaciones en deambulación eran más agresivas que las que tenian puntuaciones bajas y que las que tenían puntuaciones bajas en defecación lo eran más que las que las tenían altas. Entre los sujetos expuestos al condicionamiento al ataque se observó que las ratas con puntuaciones altas de deambulación y defecación eran las más agresivas. Eran éstas, pues, las que aprendían con mayor facilidad.

Biografía del autor/a

Mª Assumpció Martí i Carbonell, UAB

Departament de Psicologia Experimental i Psicofisologia. Universitat Autònoma de Barcelona

Publicado

2009-10-17

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.