Orden espacial de los eventos y distribución de la actividad en la función suplementaria
Resumen
Se exploran los efectos de variar el orden espacial de la disponibilidad de producción del agua sobre las trayectorias empleadas por el organismo y la ubicación espacio-temporal de sus respuestas (introducción de cabeza al bebedero y de presión de palanca). Dos grupos de cuatro ratas fueron expuestos en cámaras de condicionamiento ampliadas a condiciones en las que la disponibilidad de producción varió en tres palancas. Para el Grupo 1, en la Fase 1 la disponibilidad se limitó a una palanca, en la Fase 2 varió en orden secuencial en tres palancas. En la Fase 3, la disponibilidad varió aleatoriamente en tres palancas. El Grupo 2 fue expuesto a fases similares, pero en un orden inverso. Los resultados mostraron que las ratas reprodujeron los parámetros espaciales programados para la producción del agua. Se observó un efecto de arrastre consistente entre ratas, lo que se interpretó como desligamiento funcional.
Palabras clave
Teoría de la conducta, Función suplementaria, Conducta espacial, RatasCitas
Arnau, Jaime (1990). Diseños experimentales en psicología y educación (2a ed., Vol 2). Trillas.
Baum, William & Rachlin, Howard C. (1969). Choice as time allocation. Journal of Experimental Analysis of Behavior, 12, 861-874. https://doi.org/10.1901/jeab.1969.12-861
Buhusi, Catalin & Meck, Warren (2009). Relativity theory and time perception: Sin-gle or multiple clocks? Plos One, 4(7), 1-6. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0006268
Camacho, Isaac (2017). Teoría de la conducta: una discusión sobre categorías de medida y metodología. Acta Comportamentalia, 25(3), 411-422.
Carr, Jason; Tan, Adrienne; Thorpe, Christina & Wilkie, Donald (2001). Further ev-idence of joint time-place control of rats' behavior: results from an 'open hopper' test. Behavioural processes, 53(3), 147–153. https://doi.org/10.1016/S0376-6357(01)00138-3
Carr, Jason & Wilkie, Donald (1998). Characterization of the strategy used by rats in an interval time-place learning task. Journal of Experimental Psychology: Ani-mal Behavior Processes, 24, 151-162. https://doi.org/10.1037/0097-7403.24.2.151
Castro, Luis (1977). Diseño experimental sin estadística: usos y restricciones en su aplicación a las ciencias de la conducta (2a ed.). Trillas.
Chamizo, Victoria & Rodrigo, Teresa (2004). Effect of absolute spatial proximity between a landmark and a goal. Learning and Motivation, 35, 102-114. https://doi.org/10.1016/S0023-9690(03)00059-6
Christie, John (1996). Spatial contiguity facilitates Pavlovian conditioning. Psycho-nomic Bulletin y Review, 3, 357-359. https://doi.org/10.3758/bf03210760
Dembo, Tamara (1930). Zielgerichtetes Verhalten der Ratten in einer freien Situa-tion. Archives Ne´erlandaises de Physiologie de l’Homme et des Animaux, 15, 402–412.
Epstein, Robert (1983). Resurgence of previously reinforced behavior during extinc-tion. Behaviour Analysis Letters, 3, 391-397.
García-Gallardo, Daniel & Carpio, Claudio (2016). Effects of variable sequences of food availability on interval time-place learning by pigeons. Behavioural Proces-ses, 130, 53-64. https://doi.org/10.1016/j.beproc.2016.07.008
González-Becerra, Víctor; Tamayo Tamayo, Jairo; Patrón Espinosa, Felipe; Torres Ceja, Carlos & Ortiz Rueda, Gerardo (2020). Complexity and inclusivity of intrasi-tuational behavior: empirical analysis. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 289-308. https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.12
Irigoyen, Juan; Jiménez, Miriam; López, Alfonso & Huerta, José (1999). Análisis de Comportamiento en campo abierto. Revista Sonorense de Psicología, 13(2), 30-46.
Kantor, Jacob (1959). Interbehavioral psychology: A sample of scientific system construction (2nd rev. ed.). Principia Press.
Kupalov, Petr; Voevodina, Olga & Volkova, Valentina (1964). Situational Condi-tioned Reflexes in Dogs in Normal and Pathological State. Clearinghouse.
Leising, Kenneth; Ruprecht, Chad & Stahlman, David (2014). Modulation of varia-tion by response-reward spatial proximity. International Journal of Comparative Psychology, 27, 326-337.
Maes, Joseph; Fontanari, Laura & Regolin, Lucia (2009). Spatial reorientation in rats (Rattus norvegicus): Use of geometric and featural information as a function of arena size and feature location. Behavioural Brain Research, 201, 285-291. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2009.02.026
Matthews, William & Meck, Warren (2016). Temporal cognition: Connecting subjec-tive time to perception, attention, and memory. Psychological Bulletin, 142(8), 865-907. https://doi.org/10.1037/bul0000045
McClearn, Gerald & Harlow, Harry (1954). The effect of spatial contiguity on dis-crimination learning by rhesus monkey. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 47, 391-394. https://doi.org/10.1037/h0059728
Nasser, Helen & Delamater, Andrew (2016). The determining conditions for Pavlovi-an learning: Psychological and neurobiological considerations. En Robin Murphy y Robert Honey (Eds.). The Wiley handbook on the cognitive neuroscience of learn-ing (pp. 7-46). John Wiley y Sons.
Patrón, Felipe; Torres Ceja, Carlos & Flores Aguirre, Carlos (2014). Efectos de va-riar la distancia espacial entre los elementos que integran la función suplementa-ria sobre el ajuste efectivo. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(2), 7-17.
Pavlov, Ivan (1928). Lectures on conditioned reflexes: Twenty-five years of objec-tive study of the higher nervous activity (behaviour) of animals. (W. H. Gantt, Trans.). Liverwright Publishing Corporation. https://doi.org/10.1037/11081-000
Pear, Joseph (1985). Spatiotemporal patterns of behavior produced by variable-interval schedules of reinforcement. Journal of the Experimental Analysis of Be-havior, 44, 217-231. https://doi.org/10.1901/jeab.1985.44-217
Pear, Joseph & Rector, Brian (1979). Constituents of response rate. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 32, 341-362. https://doi.org/10.1901/jeab.1979.32-341
Ray, Roger & Brown, Douglas (1975). A systems approach to behavior. The Psycho-logical Record, 25, 459-478.
Reebs, Stéphan (1996). Time–place learning in golden shiners (Pisces:Cyprinidae). Behavioural Processes, 36, 253-262. https://doi.org/10.1016/0376-6357(96)88023-5
Rescorla, Robert & Cunningham, Christopher (1979). Spatial contiguity facilitates Pavlovian second-order conditioning. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 5, 152-161. https://doi.org/10.1037/0097-7403.5.2.152
Ribes, Emilio (1992). Sobre el tiempo y el espacio psicológicos. Acta Comportamen-talia, 0(1), 71-84.
Ribes, Emilio (2007). Estados y límites del campo, medios de contacto y análisis molar del comportamiento: reflexiones teóricas. Acta Comportamentalia, 15, 229-259.
Ribes, Emilio (2010). Teoría de la conducta 2. Avances y extensiones. Trillas.
Ribes, Emilio (2015). El desligamiento funcional y la causalidad Aristotélica: un análisis teórico. Acta Comportamentalia, 23, 5-15.
Ribes, Emilio (2018). El estudio científico de la conducta individual: una introduc-ción a la teoría de la psicología. Manual Moderno.
Ribes, Emilio (2020). El cuerpo de la teoría dela conducta. ¿Teoría de la conducta o teoría de la psicología? En Víctor Alcaraz (Coord.). Festschrift en honor de Emilio Ribes (pp. 33-99). Universidad Veracruzana.
Ribes, Emilio & López, Francisco (1985). Teoría de la conducta: un análisis de cam-po y paramétrico. Trillas.
Ribes, Emilio; Palacios, Hugo & Hernández, Varsovia (2020). Continuous Measuring of Temporal and Spatial Changes in Rats’ Behavior under Water Temporal Sched-ules. Psychological Record 70, 267–278. https://doi.org/10.1007/s40732-020-00389-z
Ribes, Emilio & Tamayo, Jairo (2020). Evaluación de diferentes contingencias tem-porales y espaciales en un ambiente experimental ampliado con cuatro dispensa-dores de agua. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 46(2), 84-118. https://doi.org/10.5514/rmac.v46.i2.77875
Rodrigo, Teresa; Gimeno, Elisabet; Ayguasanosa, Meritxell & Chamizo, Victoria (2014). Navigation with two landmarks in rats (Rattus norvegicus): The role of landmark salience. Journal of Comparative Psychology, 128(4), 378-386. https://doi.org/10.1037/a0036544
Saksida, Lisa & Wilkie, Donald (1994). Time-of-day discrimination by pigeons, Co-lumba livia. Animal Learning and Behavior, 22, 143-154. https://doi.org/10.3758/BF03199914
Skuban, William & Richardson, Kirk (1975). The effect of the size of the test envi-ronment on behavior under two temporally defined schedules. Journal of the ex-perimental analysis of behavior, 23(2), 271–275. https://doi.org/10.1901/jeab.1975.23-271
Tolman, Edward; Ritchie, Benbow & Kalish, Donald (1946). Studies in spatial learn-ing II. Place versus response learning. Journal of Experimental Psychology, 36, 221-229. https://doi.org/10.1037/h0060262
Torres, Carlos; Monreal, Brenda; Barcénas, Iván & Villamil, Carlos (2015). Efectos de incrementar el intervalo entre entregas de agua bajo diferentes contingencias de disponibilidad limitada. Acta Comportamentalia, 23, 103-115.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2022 Felipe de Jesús Patrón Espinosa, Carlos de Jesús Torres Ceja, Carlos Javier Flores Aguirre
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.