Performatividad médica de la infancia en el abordaje pediátrico de enfermedades crónicas
Resumen
La infancia es un terreno enunciado y construido por diversos actores. Esta construcción se problematiza cuando se presenta en ella una enfermedad crónica (EC), y el/la niño/a pasa a ser objeto de atención pediátrica. En el presente estudio exploratorio, abordamos la performatividad de la infancia en el discurso médico, centrándonos en el tratamiento y relación que se teje entre el sistema médico y el/la usuario pediátrico. Mediante un análisis pragmático del discurso, abordamos seis entrevistas realizadas a pediatras. A partir de ello obtenemos que la práctica pediátrica se erige como un discurso normativo y validado sobre la realidad de los/as niños/as con EC, contribuyendo a la construcción de una infancia marcada por la anormalidad, y constituyendo vivencias múltiples de infancia. Concluimos que los lineamientos científicos y socio-políticos que posibilitan la práctica pediátrica juegan un rol fundamental en la construcción de infancia de los/as niños/as con EC.Palabras clave
Infancia, Enfermedad crónica, Performatividad, Discurso pediátricoPublicado
2016-08-31
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Derechos de autor 2016 Jorge Alejandro Tapia Satibañez, Marjorie Francisca Espejo Lopez
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