Pluralismo crítico: historia de la ciencia en debates sobre formación en psicología

Autores/as

  • Catriel Fierro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Argentina Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina http://orcid.org/0000-0001-7635-7012
  • María Cristina Di Doménico Área Sistemas Psicológicos Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina

Resumen

El presente trabajo expone los resultados de un análisis empírico en perspectiva histórica sobre la valoración de psicólogos argentinos de la historia de la psicología como contenido curricular. Para aportar datos sobre los últimos 25 años, se realizó un análisis de contenido sobre fuentes primarias relevantes para la enseñanza de la psicología en Argentina: indagaciones sobre la formación de psicólogos en la región hacia 1990, documentos sobre los parámetros de acreditación de carreras de grado de psicología en Argentina, y reglamentaciones ministeriales rectoras de procesos de acreditación. Se pretendió caracterizar los contenidos curriculares históricos o historiográficos en tales fuentes. Se halló una presencia constante de tales contenidos en los documentos, con énfasis y caracterizaciones disímiles. Así, se concebiría a la historia de la ciencia como un contenido vital, introductorio y básico para promover una imagen pluralista y compleja de la disciplina. Se concluye sobre ciertos desafíos implicados en futuras revisiones curriculares.

Palabras clave

Formación universitaria en psicología, Historia de la Psicología, Psicología en Argentina, Curriculum

Biografía del autor/a

Catriel Fierro, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Argentina Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET). Miembro de cátedra "Historia Social de la Psicología" y "Epistemología de la Psicología". Integrante del Grupo de Investigación "Historia, Enseñanza y Profesionalización de la Psicología en el Cono Sur" de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

María Cristina Di Doménico, Área Sistemas Psicológicos Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesora Adjunta por concurso del Área "Sistemas Psicológicos" (Historia Social de la Psicología). Directora del Departamento de Orientación Vocacional. Directora de Grupo de Investigación "Historia, Enseñanza y Profesionalización de la Psicología en el Cono Sur" de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Publicado

2016-08-31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.