El arte femenino del fallo: queering a la audiencia feminista

Autores/as

  • Debra Ferreday Lancaster University

Resumen

Este artículo pregunta: en épocas post-postfeministas, ¿se constituye una lectura feminista de lo popular? ¿y particularmente, de los futuros posibles que están implicados en el actual “retorno” a las prácticas feministas canónicas de leer? Y, de ser así ¿cómo podrían estos futuros, aparentemente utópicos, silenciar ciertas voces críticas que salen de la esfera de lo popular, en especial aquellas queer y femeninas? En respuesta a esta pregunta, se propone una reexámen de las imágenes contemporáneas “abyectas” de la feminidad, con el fin de proponer un replanteamiento del análisis feminista de la cultura visual. En la lectura de las imágenes del mundo de la moda junto la cultura selfie y las narrativas populares feministas de lo visual, se argumenta que la naturaleza melancólica de la representación popular de la feminidad dramatiza precisamente la posición, imposiblemente dividida, de la feminidad de mujer en un mundo masculino.

Palabras clave

Feminismo, Género, Culturas Digitales, Moda, Feminidad

Biografía del autor/a

Debra Ferreday, Lancaster University

Debra Ferreday is a Senior Lecturer in Media and Cultural Studies in the Department of Sociology at Lancaster University. She has published widely on feminist cultural theory, drawing on a heterogeneous archive which includes digital media, social networking, fashion cultures and women’s media, film, performance, new media and literature.

Publicado

2014-05-31

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